Planas subraya que sigue pendiente el desenlace sobre el acuerdo de pesca con Marruecos

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 abr (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este jueves en el Senado que el desenlace sobre el acuerdo pesquero con Marruecos está aún pendiente de la sentencia final de los jueces comunitarios porque las últimas recomendaciones a favor de anularlo no son definitivas.

Planas se ha referido a la sentencia sobre el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, durante su comparecencia ante la Comisión de Pesca del Senado para exponer los planes de la legislatura en esta materia.

El titular de Pesca ha recalcado que las conclusiones de la Abogada General de la UE, que ha recomendado anular el convenio, no son definitivas, pues en otros litigios el Tribunal comunitario ha dado "un giro de 180 grados" en sus dictámenes respecto a lo que aconsejaron los letrados de la corte comunitaria.

La letrada de la UE motivó su recomendación porque el acuerdo no trata al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como "separados y distintos" de Marruecos.

"Vamos a ver", ha señalado Planas, tras instar a esperar la sentencia que el tribunal podría emitir este año.

El acuerdo, actualmente interrumpido, es el pacto pesquero de mayor importancia política para España; el último protocolo ofreció 93 permisos para la flota española de Andalucía, Galicia y Canarias; sin embargo solo se aprovecharon una veintena.

España defiende que el pacto es legal y la abogacía del Estado ha estado presente en su defensa judicial y en los trabajos jurídicos del Consejo de la UE y de la Comisión Europea, que recurrieron otra sentencia anterior (de 2021) contraria al acuerdo, según ha recordado Planas.

Planas también ha precisado que está pendiente la resolución del recurso de España ante el Tribunal de la UE contra las vedas en el Atlántico noreste.

Respecto a los acuerdos, Planas también ha anunciado que pedirá a las instituciones de la UE la "denuncia" de los protocolos con Guinea Ecuatorial o Mozambique, para que la flota pesquera pueda suscribir pactos privados en esos países. EFECOM

ms/lrs/jla