Sumar traslada a Defensa su rechazo a una base de la OTAN en Mahón: "Es una temeridad"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 1 abr (EFE).- Sumar ha trasladado por carta al Ministerio de Defensa su rechazo a que España albergue una base logística de la OTAN en Mahón (Menorca) y cree, además, que es una "temeridad" en este momento cuando se multiplican los conflictos bélicos en la escena internacional.

De esta "disconformidad" que han hecho llegar al ministerio que dirige Margarita Robles ha dado cuenta el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en el Espacio Rastro, donde ha subrayado que se oponen a esta idea "de manera clara".

Las declaraciones de Urtasun se producen después de que Defensa emitiera un comunicado el pasado sábado en el que aseguraba que España no contempla que Mahón se convierta en sede naval de la OTAN.

Según el portavoz de Sumar, la política de Defensa debe estar orientada a reforzar "las capacidades autónomas de Europa, no de la Alianza Atlántica", oponiéndose así a que se "subcontrate" la Defensa a la OTAN.

También han pedido explicaciones al Ministerio del Interior por un presunto abuso policial en la detención el pasado viernes de dos hombres de raza negra en el barrio madrileño de Lavapiés, aunque ya este ministerio ha abierto de oficio una investigación para esclarecer los hechos.

"Queremos que se investigue hasta el final y que se depuren responsabilidades", ha avisado.

Urtasun cree que la actuación policial fue "desmesurada" y, en su opinión, este tipo de comportamientos por parte de las fuerzas del orden "no caben en la sociedad española".

Sumar vuelve así a manifestar sus discrepancias con la parte socialista del Gobierno, aunque, según Urtasun, estas diferencias son normales dentro de un Ejecutivo de coalición y hay que acostumbrarse.

Ha subrayado así que el Gobierno "goza de buena salud" y gobernará hasta el final de la legislatura.

En este sentido, sigue pendiente que se constituya la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de Gobierno, cuya función es revisar el funcionamiento de la coalición evaluar el cumplimiento de los objetivos y coordinar la acción de los dos socios del Ejecutivo.

Fue a principios de febrero cuando Sumar solicitó formalmente por carta que se pusiera en marcha esta comisión y, desde entonces, no se ha dado este paso, aunque Urtasun ha asegurado que se va a constituir, pero no ha dado una fecha.

Fuentes de Sumar han quitado importancia a que la comisión no esté todavía funcionando y lo atribuyen a la intensidad de la agenda política con las convocatorias electorales o la Asamblea fundacional de Sumar que se ha celebrado hace unos días. EFE

alr/oli