Aragón y el Estado defienden la unidad de gestión del Ebro y rechazan su fragmentación

Compartir
Compartir articulo

Zaragoza, 1 abr (EFE).- Los gobiernos central y aragonés comparten el principio de gestión unitaria de la cuenca del río Ebro y descartan la posibilidad de fragmentarla en beneficio de alguno de los territorios por los que transcurre este sistema fluvial.

Así lo han asegurado este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras mantener una reunión en la que se han abordado cuestiones comunes en materia de política hidrológica, de despliegue de las energías renovables o de lucha contra la despoblación.

Azcón ha destacado el "anhelo" tanto de su gobierno como del ministerio respecto a la gestión unitaria de la cuenca del Ebro, aunque ha incidido a renglón seguido en la necesidad de abordar los proyectos de regulación pendientes del Pacto del Agua de Aragón.

Ha instado a la vicepresidenta a desplazarse a Aragón para tomar parte en una comisión mixta en el Parlamento autonómico sobre este plan de obras a fin de informar del estado de proyectos como el recrecimiento de Yesa o de la posibilidad de regular el río Gállego (en alusión a Biscarrués).

A Rivera le ha parecido una manera "muy eficaz" de compartir información y de dar explicación sobre cómo ocurren las cosas y escuchar de primera mano "las peticiones, las preocupaciones, pero también los compromisos desde el territorio", ha expresado Ribera.

La vicepresidenta, en su intervención, también ha defendido el principio de unidad en la gestión del Ebro como una cuestión "capital" a la hora de defender el interés general.

Respecto al trasvase, ha apostillado que "no se ha planteado ninguna fragmentación del río ni ninguna actuación que tenga por finalidad valorar ningún volumen de agua trasvasable a otras cuencas".

Y ha recordado que hay una planificación hidrológica aprobada en enero de 2023, así como un Plan Hidrológico del Ebro que el Gobierno de España pretende que sea respetado y que incluye cuantiosas inversiones en marcha en materia de regulaciones.

Ha advertido, sin embargo, de que algunas de estas obras, inmersas en procesos de judicialización, requieren de unos tiempos más amplios.

El presidente aragonés también ha hablado a la ministra sobre "el problema más importante medioambiental existente en Aragón a lo largo de su historia", la contaminación por el pesticida lindano.

Según ha explicado, a pesar de que la lucha contra el lindano exige inversiones de más de 550 millones de euros en los próximos 25 años, hasta ahora se han hecho "inversiones escasas", por lo que ha incidido en la necesidad de una colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica para avanzar en una solución para un problema que persiste desde décadas atrás.

En relación a esta problemática, la ministra ha expresado su voluntad de estudiar las medidas a adoptar para continuar colaborando con el Gobierno aragonés en la lucha contra el lindano y que las actuaciones en torno a este asunto deben servir de referencia y aviso a la hora de abordar futuras inversiones para el desarrollo de proyectos que afecten al medioambiente.

Ambos dirigentes han dedicado gran parte del encuentro a hablar de las medidas adoptadas para hacer frente al reto demográfico y a la despoblación.

Azcón se ha referido a la aspiración aragonesa de conseguir elevar hasta un 20 % las ayudas al funcionamiento de las empresas en la provincia turolense.

La ministra se ha comprometido a evaluar estas ayudas, que se comenzaron a aplicar en la pasada legislatura para que las empresas de las tres provincias con menor densidad de población en España -Soria, Cuenca y Teruel- contaran con descuentos de las cuotas a la Seguridad Social.

"Debemos hacer una evaluación de qué ha representado, cómo se puede mejorar, y debemos también evaluar si es necesario hacer una aproximación diferente en municipios pequeños con menos de 5.000 habitantes o municipios mucho más pequeños con menos de 1.000 habitantes", ha insistido. EFE

aec-lef/ipl/icn

1012171

(foto)