El porcentaje de inversión taiwanesa en China cayó en 2023 a su mínimo histórico, un 11,4%

Guardar

(Corrige el penúltimo párrafo, ya que la de Japón no será la primera planta de TSMC en el extranjero)

Taipéi, 19 feb (EFECOM).- Las empresas taiwanesas invirtieron 3.036 millones de dólares (2.816 millones de euros) en China en 2023, lo que representó un 11,4 % de la inversión total de la isla en el exterior el año pasado, informaron este lunes medios locales, que apuntan que ese porcentaje es el más bajo de la serie histórica.

Según el Taipei Times, el mencionado porcentaje constituye un importante retroceso respecto a 2010, cuando las firmas taiwanesas invirtieron en China un récord de 14.617 millones de dólares (13.561 millones de euros), equivalente al 83,8 % del total de la inversión en el extranjero.

Asimismo, esta cifra de 3.036 millones de dólares es la más baja desde 2001, año en el que las empresas de la isla gastaron 2.784 millones de dólares (2.583 millones de euros) en el gigante asiático.

Los contrastes entre el Gobierno del Kuomintang (2008-2016) y del Partido Progresista Democrático (de 2016 en adelante) también son notables: si en el primero las compañías taiwanesas invirtieron, de media, 11.080 millones de dólares (10.278 millones de euros) al año en China, en el segundo la inversión cayó a un promedio anual de 5.967 millones de dólares (5.535 millones de euros).

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -el organismo oficial encargado de las relaciones con China- argumentó que esta contracción forma parte de los esfuerzos de las compañías taiwanesas por diversificar sus inversiones en el extranjero, algo en lo que han tenido “gran éxito” en los últimos años.

“En medio de tensiones geopolíticas y crecientes disputas comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, los empresarios taiwaneses han ajustado su estrategia de presencia global de acuerdo con la reestructuración de las cadenas de suministro internacionales”, señaló el Consejo.

En paralelo a la reducción de sus inversiones en China, que entre 1991 y 2023 totalizaron 206.370 millones de dólares (191.483 millones de euros), las firmas taiwanesas han incrementado sus negocios en Estados Unidos, Japón y Europa, así como en países del sudeste asiático.

Uno de los ejemplos más claros lo representan las compañías de semiconductores, especialmente Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo), que este fin de semana inaugurará una fábrica en Kumamoto (Japón), y que también abrirá plantas más adelante en Arizona (Estados Unidos) y Dresde (Alemania).

El distanciamiento económico entre Taiwán y China también se enmarca en las crecientes tensiones que se han vivido en el estrecho de Formosa en los últimos años, puesto que Pekín considera a la isla -autogobernada desde 1949- una provincia rebelde y no descarta el uso de la fuerza para alcanzar la “reunificación nacional”. EFECOM

jacb/vec/ltm