Eugène Green recibe hoy el Águila de Oro Internacional en el Aguilar Film Festival

Compartir
Compartir articulo

Palencia, 5 dic (EFE).- El cineasta, dramaturgo y novelista Eugène Green, autor de títulos tan destacados como Toutes del nuits, Le Pont des Arts o A religiosa portuguesa, recibe este martes el Águila de Oro Internacional del Aguilar Film Festival.

El Aguilar Film Festival, que se celebra en Aguilar de Campoo (Palencia) hasta el 9 de diciembre, entrega, por segundo año consecutivo, el premio Águila de Oro Internacional, un galardón que en la edición anterior recibió el actor y director francés Vincent Macaigne y que este año recogerá Eugéne Green.

Como ha detallado la organización del festival, Green recibirá el premio en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Cine Amor a partir de las 20:30 horas. Además, el festival ha programado un ciclo especial que hará un repaso por la filmografía del cineasta francés de origen norteamericano.

Nacido en Nueva York en 1947, Green se trasladó a Francia donde inició su trayectoria en el ámbito del teatro y el cine, donde irrumpió en 2001, con el largometraje Toutes del nuits, el primer título de una filmografía singular, forjada en la más feroz independencia y en la que destaca el valor que el cineasta concede a la palabra y a la música

Su trabajo como director le ha llevado a rodar en lugares como Portugal, Italia y el País Vasco, periplo que ha deparado títulos tan destacados como Le Pont des Arts (2004) o A religiosa portuguesa (2009).

A lo largo de toda la semana, el 35 Aguilar Film Festival proyectará una selección de 200 cortometrajes nacionales e internacionales y ha programado numerosas actividades paralelas para el público y la industria.

Entre ellas el concurso De Campo, que comienza hoy y por cuarto año consecutivo se dedica a los trabajos del medio rural, un ámbito del que forma parte el festival y que también quiere tener presente en su programación.

En esta ocasión serán quince obras procedentes de ocho países las que compitan en esta categoría, unas producciones entre las que cabe destacar la procedencia europea de todos los trabajos seleccionados, incluyendo cinco cortos españoles.

Todas las películas que forman parte de este concurso optan al premio que concederá un jurado formado por la programadora polaca Marta Swietek, el programador británico Simon Young y Alberto Gutiérrez, director del Rural Film Fest.

De hecho, coincidiendo con la presencia en Aguilar de Marta Swietek, coordinadora del programa de cortometrajes de Polonia que forma parte del jurado de la sección De Campo, el AFF ha dedicado uno de sus ciclos a la producción polaca y ofrecerá cuatro sesiones con diecinueve cortometrajes rodados durante los últimos años en este país.

El Aguilar Film Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española), Aquona y Eurostyle Systems, entre otros. EFE

1010336

aaf/mr/jlg