Lima, 13 nov (EFECOM).- El Gobierno de Perú destinará más de 34 millones de soles (unos 8,4 millones de euros) para ejecutar un proyecto que busca favorecer el desarrollo de los productores de alpacas de la región surandina de Huancavelica, informó este lunes un comunicado oficial.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que la actividad plantea generar mayores ingresos y contribuir a la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores de alpacas de la comunidad campesina de Salcca Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna.
En ese sentido, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Víctor Baca Ramos, resaltó que la iniciativa beneficiará a 334 familias, que podrán ofrecer una mayor oferta de los productos derivados de la crianza de este camélido, con lo que obtendrán mayores ingresos y se garantizará la sostenibilidad de la actividad.
Baca Ramos dijo que el "Proyecto de Alpacas Salcca Santa Ana" se ejecutará con una inversión de 34,5 millones de soles a través de la Unidad Zonal de Agro Rural en Huancavelica.
Incluye la construcción de un centro de acopio, de seis obras de represamiento, mejoramiento de cochas (depósitos de agua) y canales de conducción y distribución de agua para uso de pastizales y de ganado.
Además, la construcción de 192 cobertizos de ganado, construcción de dos cochas (Caudalosa Grande y San Genaro), 45 reservorios con geomembrana, 41 kilómetros de aducción y conducción del agua con tubería HDPE (plástico flexible) y 146 capacitaciones en diversos temas.
También se ha considerado la adquisición de 86 reproductores, el manejo sanitario y ganadero permanente por 36 meses, así como la realización de 3 pasantías, una a nivel regional y dos nacionales.
El Midagri informó que Agro Rural inauguró una nueva oficina zonal en Santa Ana, lo que permitirá realizar intervenciones mediante la ejecución de inversiones y acciones relacionadas al desarrollo de las cadenas agrícola, ganadera, agroforestal, forestal y silvopastoril, así como la comercialización y gestión, entre otros temas.
La ceremonia de inauguración de la nueva oficina zonal se realizó en la comunidad campesina de Salcca Santa Ana, ubicada a más de 1 hora de camino de la ciudad de Huancavelica, a más de 420 kilómetros de Lima. EFECOM
dub/gdl/enb