Berlín, 8 nov (EFECOM).- El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, tradicionalmente conocido como el grupo de los cinco sabios, esperan para este año una contracción de la economía alemana del 0,4 % y una subida del 0,7 % en 2024, según el informe presentado este miércoles.
"La recuperación se retrasa. Eso se debe en parte a que la economía todavía está lastrada por la crisis energética y la caída de los ingresos reales por la inflación", dijo la presidenta del Consejo, Veronika Grimm, al comienzo de la presentación del informe ante la prensa.
A medio plazo, además, los sabios advierten de varios factores que lastran la economía, como el cambio demográfico, con la consecuente escasez de personal, y el bajo nivel de inversiones.
Con respecto a la inflación los sabios contemplan para este año un promedio del 6,1 % y del 2,6 % para 2024.
Grimm dijo que aunque determinados factores inflacionarios, como los precios de los alimentos y de la energía, han perdido fuerza, otros factores seguirán teniendo efecto, como el aumento de los costos salariales.
La inflación, recordó Grimm, ha llevado a que el BCE aumente los tipos de interés lo que afecta, por el encarecimiento del crédito, las inversiones y la actividad de la industria de la construcción. EFECOM
rz/jam/jla
Últimas Noticias
El Govern y Renfe oficializan la creación de la nueva empresa mixta de Rodalies
Las ventas a EEUU de queso Gruyère, producto emblemático de Suiza, cayeron un 17 % en 2025
Sumar urge al PSOE a pactar una propuesta de vivienda en el seno del Gobierno y rechaza "regalos a los propietarios"


