Logroño, 7 nov (EFE).- El 16 por ciento de los adolescentes hace un uso problemático de las redes sociales, lo que puede dificultar sus relaciones interpersonales cara a cara o a sensación de no tener el control de sus vidas, según un estudio en el que han participado 1.534 jóvenes de entre 11 y 17 años de España y México.
Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por el grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
El 2,9 % de los participantes en esta investigación demostró un uso claramente problemático de las redes sociales, como consultarlas compulsivamente o tener consecuencias en esferas claves de la vida, como la familiar, social y escolar; mientras el 13,3 % presentó un riesgo de incurrir en este tipo de conductas, ha detallado este martes UNIR en una nota.
Los resultados de esta investigación, en la que participaron 705 alumnos del País Vasco y 829 de Jalisco (México), pueden ayudar a comprender las diferencias en cuanto al uso de la tecnología en ambos países.
En España, el uso problemático de las redes sociales por adolescentes se ha asociado más con la preocupación por estar conectados; mientras que en México está más vinculado a una preferencia por la interacción social a través de estas plataformas en lugar de en persona.
"Una contribución importante del estudio es que se parte de un enfoque basado en un modelo cognitivo-conductual", que permite diferencial el uso problemático frente al que no lo es y establecer perfiles, ha detallado investigador del grupo Ciberpsicología de UNIR y profesor agregado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Manuel Machimbarrena.
Por su parte, el investigador principal de Ciberpsicología y del Instituto de Investigación y Transferencia (ITEI) de UNIR, Joaquín González-Cabrera, cree que estos estudios no pretenden patologizar la vida cotidiana, dado que las redes sociales son una actividad normativa en los adolescentes, pero lo que sí se desea es evidenciar que también pueden generar problemas a un porcentaje de ellos.
Para él, "no hay que demonizar que los adolescentes se regulen emocionalmente a través de las redes sociales, ni tampoco que tengan una preferencia por la interacción 'online', siempre que esta no sea la única vía".
Esta investigación ha diseñado y validado un instrumento de evaluación para valorar el uso problemático de las redes sociales, denominado "Problematic Social Networking Site Use Scale" (PSNUS).
Ha permitido evaluar a los adolescentes en cuatro dimensiones, como su preferencia por la interacción a través de redes sociales; si se sentían ansiosos cuando no visitaban las redes sociales con frecuencia y si habían dejado de hacer planes o actividades por estar conectados. EFE
alg/aam
Últimas Noticias
El PP convoca a las 12.00 horas un minuto de silencio en la sede del partido por el accidente en Adamuz
Al menos 39 personas han perdido la vida y más de un centenar resultaron heridas tras el descarrilamiento de un tren en Córdoba, mientras fuentes de la formación recalcan coordinación permanente, solidaridad y reunión de emergencia con expertos en infraestructuras

La nueva película de Chris Pratt: una distopía donde los jueces son sustituidos por la IA
Junqueras ve las críticas de Feijóo a la nueva financiación como "el mejor aval" al modelo
Oriol Junqueras destaca que la postura del Partido Popular frente al acuerdo fiscal impulsado junto al Ejecutivo refuerza su legitimidad, resalta el coste de años sin reformas y recalca la complejidad para lograr respaldo suficiente en el Congreso

Sumar cancela la reunión con Pedro Sánchez tras el accidente de tren en Adamuz
El encuentro entre Verónica Barbero, referente de Sumar, y el jefe del Ejecutivo queda aplazado después de la tragedia ferroviaria en Córdoba, donde 39 personas murieron y más de 150 resultaron heridas según datos oficiales



