Juan José Mesa León, del restaurante Radis de Jaén, "Chef del Aceite" 2023

Guardar

San Sebastián, 11 oct (EFE).- Juan José Mesa León, del restaurante jienense Radis, es el nuevo "Chef del aceite" tras proclamarse vencedor del XX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)-Jaén Paraíso Interior, cuya final se ha disputado este miércoles en el congreso San Sebastián Gastronomika.

Mesa León ha ganado este concurso, dotado con 8.000 euros, con la receta "El pan, el aceite y el chocolate", elaborada con dos de los aceites de oliva virgen extra "Jaén Selección" 2023.

En esta ocasión han sido 37 cocineros inscritos, de los cuales han pasado a la final, además del ganador, Pablo Blázquez, de Montia (San Lorenzo del Escorial- Madrid); Javier Jurado, de Malak (Jaén); Miguel Ángel Matiaci, de Asador Juancaballo (Úbeda-Jaén), y Pedro Miguel Ortega, de ReComiendo (Córdoba).

A ellos se suman tres chefs de restaurantes castellanos: Adrián Hernández, de La Lobita (Soria); Gemma López Guisado, de Refectorio (Retuerta-Valladolid), y William Saavedra, de Ambivium (Peñafiel-Valladolid).

El certamen, que patrocina la Diputación de Jaen y está cuyo objetivo es divulgar las excelencias y propiedades del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía y extender su uso como ingrediente y sabor básico de la dieta mediterránea, regresó el año pasado al Kursaal donostiarra tras varias ediciones celebradas en distintas ciudades.

Este prestigioso concurso cuenta con ganadores como Jordi Cruz, Máximo Bottura, Xanty Elías, Sergio Bastard, Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, entre otros. Diana Díaz Garrido, del restaurante El Invernadero de Rodrigo de la Calle de Madrid, fue la vencedora en 2022.

La ganadora de la pasada edición ha formado parte del jurado, integrado asimismo por los cocineros Pedro Subijana y Maca de Castro, la periodista Pilar Salas y el diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Francisco Javier Lozano, quien ha destacado la profesionalidad de los concursantes, y el "entusiasmo y cariño" que han puesto a sus platos. EFE

ab/rh/aam

(foto)