(Actualiza con la posición de Apple al respecto)
Madrid, 18 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple -la segunda mayor de la historia que impone- por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la web de la primera compañía.
Concretamente ha sancionado a las sociedades de Apple con 143,64 millones de euros y a las de Amazon a pagar 50,51 millones por infringir los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), según ha informado este martes en un comunicado el organismo regulador.
Tras conocerse la sentencia, las multinacionales estadounidenses Apple y Amazon han anunciado su intención de recurrir.
Esas dos empresas firmaron el 31 de octubre de 2018 dos contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple, en los que se incluían varias cláusulas "restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por internet de productos electrónicos en España".
Ambas empresas restringieron "injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse competidores y redujeron la posibilidad de que la compañía de comercio electrónico dirigiera campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web para ofrecerles otros artículos.
Los gigantes tecnológicos acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca a través de la web de Amazon.
Como resultado de esta medida, más del 90 % de los revendedores quedaron excluidos de este mercado y perdieron un importante canal de ventas.
Además, las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, se limitó el comercio entre Estados miembros de la UE y se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en la web.
Las compañías también incluyeron cláusulas de publicidad con las que, según la CNMC, limitaron la posibilidad de que las marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de comercio electrónico a la hora de realizar búsquedas de productos y durante el proceso de compra.
En el caso del marketing establecieron que Amazon no podría llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estuvieran dirigidas específicamente a clientes que hubieran comprado productos de la compañía de la manzana en la web y que fomentaran a estos consumidores a cambiar a la competencia.
Como consecuencia de estas cláusulas, Apple vio reducida la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia y por las campañas de marketing.
Además, la CNMC considera que estas limitaciones perjudicaron directamente a los consumidores al limitar su capacidad de descubrir nuevas marcas, incrementar sus costes de búsqueda y reducir su capacidad de cambio.
APPLE RECURRIRÁ A LA AUDIENCIA NACIONAL
Apple ha anunciado que recurrirá esta decisión ante la Audiencia Nacional y ha insistido en un comunicado en sus actuaciones encaminadas a proteger a los usuarios contra los riesgos de seguridad y calidad causados por productos falsificados.
Fuentes de Apple han destacado que los acuerdos firmados en 2018 implicaron una reducción de productos de la marca falsificados y sostienen que la jurisprudencia reconoce que la finalidad de proteger a los clientes justifica la limitación del uso de los marketplace.
AMAZON APELARÁ LA DECISIÓN
Amazon, por su parte, ha anunciado su intención de recurrir la decisión y ha rechazado que se beneficie por excluir a vendedores de la tienda, teniendo en cuenta que su "modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes".
La compañía opina que, fruto del acuerdo con Apple, sus clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de productos, que se ha "más que duplicado" en los últimos cuatro años, de "excelentes ofertas" y de "envíos más rápidos".
Contra esta resolución de la CNMC cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. EFECOM
mnc-bmc/emm
Últimas Noticias
PSdeG cree que los datos "no avalan" el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una "Galicia sin rumbo"
El líder socialista José Ramón Gómez Besteiro considera que cifras en vivienda, salud y dependencia contradicen la gestión de Alfonso Rueda al frente de la Xunta, y señala el reciente archivo de Altri como reflejo de políticas erráticas en la región

Podemos propone planes de trabajo garantizado y empresas públicas de banca y transporte contra la despoblación
Miguel Ángel Llamas, aspirante de Podemos-Alianza Verde, demandó acción inmediata para revertir la crisis demográfica en Zamora, señalando la falta de respuesta institucional y reclamando liderazgo estatal mediante nuevas herramientas económicas y sociales en la región
Barbón asegura que Asturias es un "oasis de estabilidad política" frente a las repeticiones electorales de otras CCAA
El jefe del Ejecutivo asturiano resalta la continuidad parlamentaria y aprobación de presupuestos pese a no contar con mayoría absoluta, defendiendo la educación pública e innovación, mientras critica la inestabilidad y alianzas en otras regiones gobernadas por conservadores

Guardiola afea que Sánchez reparta "carnés de pureza feminista" y le insta a no darle "lecciones"
Guardiola reprocha a Sánchez su actitud al defender el feminismo e insiste en que no necesita apuntes de su Ejecutivo, alegando que Moncloa ha tolerado conductas inapropiadas y defendido a individuos cuestionados dentro del Gobierno

Pollán (Vox) acusa a Mañueco de "soberbia" y considera que este no tendrá autonomía para negociar
Carlos Pollán critica la gestión individual del actual presidente autonómico y asegura que la dirección nacional del PP condicionará futuros pactos, al tiempo que defiende políticas como derogar leyes de memoria democrática y proteger el patrimonio regional



