Valladolid, 30 jun. El Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por PP y Vox, modificará los estatutos de la Semana Internacional de Cine (Seminci) para que el festival pase a depender de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, en manos del PP, y no de la de Cultura, de la que siempre ha estado ligada, que ostenta Vox.
Según han informado a EFE fuentes del consistorio, la intención del equipo de gobierno dirigido por Jesús Julio Carnero (PP) es que la Seminci deje de depender de la Fundación Municipal de Cultura y lo pase a hacer de la Sociedad Mixta de Turismo, lo que permitiría sortear la traba legal que ayer planteó un informe jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento.
Este informe precisamente alertaba de que la Seminci no podría desligarse de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento si no se realizaba antes una modificación de los estatutos, ya que el festival tiene una "dependencia financiera, orgánica y funcional", por su contenido cultural, del organismo autónomo Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.
Es esta una dependencia que hace que "tanto desde el punto de vista administrativo como presupuestario, las decisiones que se adopten sobre la Seminci tienen que encajarse orgánicamente en los órganos de gobierno de la Fundación", detalló el informe.
Por todo ello, el informe jurídico concluyó que la dirección política y administrativa de la Seminci atribuida al Área de Turismo, Eventos y Marca Ciudad "no la puede llevar a cabo directamente la concejala de esta área en cuanto que, como se dice en el Decreto de delegación, ha de hacerse en coordinación con el Área de Cultura atendiendo al contenido de los Estatutos del Organismo Autónomo".
Sin embargo, con esta modificación de los estatutos que llevará a cabo el equipo de Gobierno municipal finalmente será la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez (PP), quien gestionará el festival y no Vox.EFE
aam/jlg
Últimas Noticias
Joan Punyet Miró, nieto del artista: "Miró creó un lenguaje que nació y murió con él"
El fiscal pide 25 años de cárcel para un acusado de asesinar a su pareja de 18 puñaladas
La comisión del Congreso sobre la dana planea convocar a Feijóo finalmente el 29 de enero


