La impresión 3D compite con la fabricación industrial de China desde la Costa Brava

Guardar

L'Escala (Girona), 28 jun (EFECOM).- La impresión en tres dimensiones (3D) se ha convertido en nueva competencia para la fabricación de piezas industriales de China y, en España, esta tendencia la encabeza desde la Costa Brava (Girona) una empresa emergente como Addwerk, que acaba de inaugurar sede.

Esta compañía ha automatizado todos los procesos y, con tan sólo tres personas al frente, ha convertido el concepto de tienda o taller de elementos creados con impresión 3D al de una fábrica capaz de crear series de hasta 2.000 piezas en sólo dos o tres días.

El director técnico de Addwerk, Ferran Verdaguer, ha explicado a EFE durante una jornada de puertas abiertas de la mano de la firma HP, que les suministra la tecnología, que esa rapidez frente a los dos o tres meses que pasan para recibir un encargo por vía convencional son el valor añadido de esta nueva oportunidad de mercado.

La impresión 3D permite, según Verdaguer, "fabricar un gran volumen de piezas diferentes con muy poca gente" y que empresas que precisan de menos de 2.000 unidades anuales eviten el almacenaje al realizar encargos sobre pedido.

Los clientes demandan desde elementos relacionados con el ámbito de la salud, como alineadores dentales trasparentes a útiles relacionados con la automoción o la navegación o incluso gafas.

Addwerk nació en Vic (Barcelona) cuando sus responsables vieron la oportunidad y su llegada a L'Escala tiene que ver con la posibilidad de contar con mucho sol todo el año para disponer de una compañía "completamente sostenible en la que toda la energía que se consume sea solar".

Su director técnico señala que el negocio "sube año tras año" y que la tendencia es la de ir "hacia un sistema de fabricación a nivel mundial mucho más localizado y bajo demanda".

EFE

dar/mg/may

(Foto) (Vídeo)