José Ángel González, exDAO, tras ser acusado de agresión sexual a una compañera: “Yo renuncié y además puse que por no ensuciar el buen nombre de la Policía”

Este miércoles, el exjefe policial ha afirmado en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ que su dimisión fue inmediata en cuanto tuvo conocimiento de la querella

Guardar
José Ángel González, director adjunto
José Ángel González, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional (EFE)

El caso que implica al exdirector operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, acusado de agresión sexual por una inspectora del Cuerpo, ha generado conmoción entre los 76.700 agentes de la Policía Nacional. La noticia de la querella, admitida a trámite este martes por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid, ha sorprendido a toda la institución y ha reabierto el debate interno sobre cómo equilibrar la defensa de la víctima, la presunción de inocencia y la protección de la imagen del cuerpo policial.

González ha querido matizar públicamente cómo se ha producido su salida del cargo. Este miércoles, el exjefe policial ha afirmado en el programa de Antena 3 Y ahora Sonsoles que su dimisión fue inmediata en cuanto tuvo conocimiento de la querella y no consecuencia de una imposición del Ministerio del Interior. “En el momento en que me enteré de la querella, pues automáticamente puse mi renuncia porque no quiero perjudicar el buen nombre de la Policía Nacional y además para poder defenderme en condiciones”, ha manifestado González.

El exDAO ha insistido en que la dimisión se produjo antes de la comunicación oficial del cese, y ha reiterado que fue un gesto voluntario y documentado. “No, no... yo renuncié antes de que me... Ahora me tienen que cesar ellos. Yo renuncié nada más conocer la querella. Y además lo hice por escrito. O sea, yo renuncié y además puse que por no ensuciar el buen nombre de la Policía”, ha afirmado.

El DAO dice que renunció
El DAO dice que renunció para no perjudicar el "buen nombre" de la Policía y para defenderse "en condiciones". (Europa Press)

La acusación de la agente, con la que González había mantenido una relación, detalla una presunta agresión sexual “con penetración” y denuncia presuntas coacciones tanto directas como indirectas de otros altos cargos policiales para evitar que interpusiera la denuncia. La noticia, admitida a trámite judicial, ha dejado perplejos a los compañeros de cuerpo, muchos de los cuales han expresado su incredulidad y la necesidad de conocer con mayor detalle el desarrollo judicial antes de posicionarse. Mientras avanzaba la tarde del martes, se han ido conociendo estos detalles.

Las reacciones de los sindicatos policiales

El martes a las nueve y media de la noche, tan solo dos horas después de que el sindicato mayoritario Jupol pidiera públicamente la dimisión de González, este ha firmado su renuncia. Jupol, a través de sus redes sociales, había solicitado que el hasta entonces máximo responsable uniformado de la Policía no continuase “ni un minuto más” al frente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO).

En este contexto, la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ana Alarcón, ha subrayado la coherencia de presentar la dimisión para preservar la integridad institucional y favorecer el esclarecimiento de los hechos: “Si la dimisión se produce para preservar la institución y facilitar cualquier investigación, entendemos que es una decisión coherente con la responsabilidad del cargo”, ha manifestado Alarcón. También ha recalcado la necesidad de transparencia en la investigación y ha recordado que “la ejemplaridad en los puestos de alta dirección [en la Policía] no es una opción, es una obligación. Si hay una investigación judicial en marcha, debe desarrollarse con total transparencia y sin interferencias”.

Por su parte, el Sindicato Profesional de Policía (SPP), que aglutina a los mandos policiales, ha pedido “respeto absoluto al procedimiento judicial" y ha advertido en un comunicado firmado por su presidente, Daniel López, que “cualquier juicio paralelo es prematuro e improcedente”. El SPP ha demandado prudencia y ha defendido que la presunción de inocencia es un derecho fundamental que asiste a todos los ciudadanos, incluidos los policías, matizando: “Si se demuestran los hechos, seremos los primeros en pedir que se depuren responsabilidades, pero nunca antes”.

El SPP también ha cuestionado actitudes sindicales que aceleran juicios mediáticos, lamentando el “daño reputacional” provocado por quienes “buscando protagonismo” reclaman “dimisiones anticipadas sin el menor rigor ni espera procesal”.