Llega por fin el adiós a las lluvias: la borrasca Oriana pierde fuerza este domingo y suben las temperaturas, aunque siguen los fuertes vientos en 11 comunidades

Los termómetros experimentarán un ascenso generalizado en la Península

Guardar
La alerta por viento y
La alerta por viento y oleaje se mantiene en 11 comunidades. (EFE/Lavandeira jr)

La borrasca Oriana ha comenzado a remitir en la Península Ibérica, aunque 11 comunidades autónomas continúan este domingo bajo alerta meteorológica debido a la persistencia de fuertes vientos y oleaje. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pese a la mejora progresiva del temporal, los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos mantienen activados niveles elevados de vigilancia, especialmente en zonas costeras y del tercio oriental.

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado en la Península, Ceuta y Melilla, salvo en los litorales de Cataluña, donde podrían descender ligeramente, mientras que los aumentos serán notables en el entorno del alto Ebro, el Cantábrico oriental y en zonas interiores del sudeste peninsular, y en las islas se esperan pocos cambios.

Durante las últimas horas, Baleares y Cataluña se han visto especialmente afectadas por fuerte oleaje. Se esperan olas de hasta 12 metros en algunos puntos de Menorca, una circunstancia que ha obligado a reforzar las recomendaciones de precaución en todo el archipiélago balear. Junto a estas dos comunidades, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Melilla y todas las islas Canarias se mantienen en aviso amarillo por peligros costeros, con previsión de que el litoral sufra el embate de un oleaje significativo a lo largo del día.

El sábado se registraron rachas huracanadas por encima de los 120 kilómetros por hora, y este domingo la previsión apunta a que las máximas rondarán los 80 kilómetros por hora. Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana acumulan avisos de nivel amarillo tanto por viento como por otros fenómenos asociados al temporal.

El impacto de la borrasca Oriana dejará de sentirse en gran parte del país, donde por fin no lloverá este domingo, pero aún hay zonas que tendrán precipitaciones. En la provincia de A Coruña, el interior permanecerá este domingo bajo aviso amarillo por lluvias, con registros previstos de hasta 40 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. Al mismo tiempo, persiste el riesgo de aludes en áreas de alta montaña, especialmente en el Pirineo oscense, el Valle de Arán (Lleida) y el Pirineo navarro, según ha señalado también la Aemet.

Alerta roja por los fuertes vientos provocados por la borrasca Nils en Barcelona

La situación en el tráfico: vías secundarias bajo mínimos

El temporal ha provocado alteraciones relevantes en la red viaria española. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado a las 6:00 horas de este domingo que un total de 136 carreteras, todas ellas de la red secundaria y nacional, están afectadas en distintos tramos por los efectos de la lluvia y la nieve. De ese total, 67 permanecen cortadas por inundaciones y otras 18 por hielo o acumulación de nieve. Andalucía continúa como la comunidad con mayor número de incidencias, especialmente en Cádiz, Córdoba y Granada, donde 43 vías están cortadas parcialmente.

Entre los principales puntos conflictivos destaca la N-110, interrumpida en ambos sentidos entre San Esteban de Gormaz y Aldea de San Esteban (Soria), por anegamientos provocados por las precipitaciones. Al mismo tiempo, tramos helados y nevados mantienen clausurado el tráfico en rutas de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Asturias, Cantabria, León, Salamanca, Barcelona, Cáceres y Navarra, según los registros de la DGT.

El parte incluye también 21 carreteras en las que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y restricciones adicionales: en una vía está prohibida la circulación de camiones y en siete se recomienda circular con extrema precaución. Un ejemplo de las restricciones lo representa la nacional N-260, entre Noales y Bisaurr (Huesca), donde las cadenas son imprescindibles.

*Con información de EFE y Europa Press