Felipe González asegura que votará en blanco por la falta de “autocrítica” en el PSOE y el partido responde que ahora es “una referencia del PP”

El antiguo presidente del Gobierno ha asegurado que nunca pactaría con Vox, pero que tampoco lo haría con EH Bildu

Guardar
El expresidente del Gobierno Felipe González ha reprochado al PSOE la falta total de autocrítica tras las derrotas electorales en Aragóny Extremadura.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha vuelto a criticar al Ejecutivo de Pedro Sánchez por no asumir responsabilidades tras los malos resultados en las recientes elecciones autonómicas en Aragón y Extremadura. En su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, González ha asegurado que “votará en blanco”, porque el PSOE actual “no le representa”, pero tampoco apoyará a otro partido.

González ha atribuido parte del crecimiento de Vox a fallos en la gestión de los servicios públicos y la política de vivienda, subrayando la necesidad de que “el país funcione” para frenar su avance. También cuestionó la falta de proyecto del PP y por parte de Alberto Núñez Feijóo, por no presentar algo sólido y solo buscar el relevo de Pedro Sánchez.

Al ser preguntado por su continuidad en el partido, ya que asegura que el actual partido socialista no le representa, Felipe González considera que no es él el que tiene que dejar la formación. “Si alguien quiere dejar el PSOE, que lo deje el que lo destroce”, ha sentenciado el antiguo mandatario.

Felipe González pide al Gobierno que facilite la vuelta de Edmundo González a Caracas.

“Votaré en blanco”

Felipe González ha señalado que su decisión de votar en blanco responde a que los candidatos actuales del PSOE no le representan. “No votaré a ningún partido que no sea el PSOE. Lo repito: votaré en blanco”, ha afirmado el que fue presidente de España. También ha aclarado que, aunque tendría derecho a hacer campaña por el voto en blanco, no tiene intención de hacerlo. “Hoy no me representan en mi propio partido, no los votaré”, ha resumido.

Felipe González ha justificado su postura como una cuestión de convicciones personales y ha subrayado que ya había expresado sus ideas de manera clara. Su postura de oposición a Pedro Sánchez no es una novedad. Desde antiguas elecciones primeras hasta la actualidad, pasando por dos legislaturas con Sánchez a la cabeza, González ha sido claro con que no quería al actual presidente como líder de su partido.

Felipe González ha advertido en el Ateneo de Madrid sobre el rumbo de España y considera inevitable una situación crítica si no se toman medidas. Ha propuesto mejorar los servicios públicos y la política de vivienda para frenar el avance de Vox, convencido de que así se atenderían demandas sociales y se reduciría el apoyo a la ultraderecha. González ha criticado al PP por su falta de autocrítica y por carecer de un proyecto propio, limitándose a intentar desplazar a Pedro Sánchez. Ha afirmado que no pactaría con Vox ni con Bildu, y lamentó que el PSOE sí lo haga, lo que, según él, contradice los valores del partido socialista y lo aleja de la formación.

Felipe González (Europa Press)
Felipe González (Europa Press)

De “referencia del PSOE” a “serlo del PP”

Desde el PSOE han respondido a las palabras de Felipe González señalando que el expresidente recurre a declaraciones para titulares y lamentaron que el antiguo presidente recurra a estas afirmaciones llamativas. “Me da pena que Felipe González haya dejado de ser una referencia del PSOE para ser una referencia del PP”, han señalado desde la formación.

Estas declaraciones reflejan el malestar interno que han generado las recientes críticas de González, quien fue uno de los líderes históricos del socialismo español y ahora es visto por algunos sectores del partido más cercano a las posiciones populares. El distanciamiento entre González y el actual partido es evidente.