El Gobierno declara zona de emergencia los municipios afectados por las inundaciones de las borrascas Leonardo y Marta

La próxima semana se aprobará un decreto con medidas específicas para paliar los efectos causados por las inclemencias meteorológicas

Guardar
Vecinos del municipio granadino de
Vecinos del municipio granadino de Villanueva Mesía, se afanan en labores de limpiezas de calles y viviendas tras la grave inundación sufrida por el desbordamiento del río Genil, a 6 de febrero de 2026 en Villanueva Mesía, Granada (Andalucía, España). (Álex Cámara/Europa Press)

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona de emergencia de los municipios que durante la última semana se han visto gravemente afectados por las inundaciones de las borrascas Leonardo y Marta. Las fuertes precipitaciones de los últimos días han dejado daños que se cuantificarán en miles de millones de euros, especialmente en Andalucía.

“No es momento de mirar hacia otro lado y mucho menos de negar las consecuencias climáticas que tanta gente está sufriendo en sus propias carnes”, ha señalado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Ejecutivo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Saiz ha puesto de relieve “la importancia de combatir el cambio climático”, destacando que así lo está haciendo el Gobierno de España. “En estos ocho años hemos afrontado sequías, inundaciones, danas y borrascas muy agresivas que están poniendo en jaque nuestras prioridades.

Inundaciones, carreteras cortadas y miles de personas desalojadas.

Junto a la declaración de zona de emergencia del territorio que ha sufrido las inundaciones —fundamental para facilitar el acceso a las ayudas a los afectados—, la ministra de Inclusión también ha anunciado que la semana que viene se aprobará un nuevo decreto “con medidas específicas para contrarrestar esta nueva catástrofe medioambiental que está sufriendo nuestro país”.

“Fenómenos cada vez más extremos”

Las lluvias de la borrasca Leonardo y, un día después, de Marta provocaron serias inundaciones, crecidas de ríos y severos daños en infraestructuras. Estas precipitaciones, que han afectado principalmente a territorios de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, han sido muy destacables en Grazalema, donde “ha llovido en los últimos 15 días más de lo que llueve en un año completo en promedio en Santiago de Compostela”, ha señalado Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta situación, además, ha dejado un importante aumento en las reservas hídricas del país: en conjunto, las dos últimas semanas “han superado el récord semanal de agua embalsada en los últimos 30 años, más de 10.000 hm3″.

“Estas precipitaciones no se pueden interpretar de manera aislada”, ha señalado Aagesen. “Vemos fenómenos cada vez más extremos, más virulentos, y sabemos que esto es el resultado de una emergencia climática”.

El ministro de Derechos Sociales,
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Sara Aagesen, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, a 10 de febrero de 2026, en Madrid (España). (Gabriel Luengas/Europa Press)

Esta semana llega la borrasca Nils

Tanto Sanz como la ministra para la Transición Ecológica han remarcado la importancia de no bajar la guardia. La inestabilidad climática no ha terminado en España y se espera que esta semana llegue una nueva borrasca de alta impacto, la octava en lo que vamos de año: Nils.

“Les pido que extremen la precaución y que sigan en todo momento las instrucciones de los servicios de emergencia”, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado este martes que se prevé que la incidencia de Nils se producirá durante el miércoles y el jueves.

El organismo público ha alertado de que, además de “rachas de viento muy fuertes en amplias zonas” y un significativo temporal marítimo, esta nueva borrasca traerá nuevas lluvias y “nieve solo en cotas altas”. El miércoles, las precipitaciones más intensas por la borrasca Nils se producirán en Galicia, el Cantábrico oriental, los Pirineos y el entorno del Sistema Central.