Las claves del acuerdo que consigue desconvocar la huelga de trenes: 3.600 nuevas contrataciones y aumento del gasto en mantenimiento hasta los 1.179 millones de euros para 2030

Según el acta, el acuerdo se basa en “la implementación de un Plan de Choque inmediato” que incluye desde modificaciones normativas hasta refuerzos en personal y recursos técnicos

Guardar
Varios trabajadores de Renfe y
Varios trabajadores de Renfe y Adif con carteles durante una concentración por la huelga estatal, en la Estació de Sants, a 17 de marzo de 2025, en Barcelona. (Alberto Paredes / Europa Press / Imagen de archivo)

Los principales sindicatos del sector ferroviario español (Semaf, UGT y CCOO) anunciaron este lunes la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 10 y 11 de febrero tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y las empresas del Grupo Renfe. El pacto pone fin a un conflicto que ha afectado durante la jornada del lunes a los servicios públicos de transportes, por un parón que surgió para reivindicar mejoras en la seguridad y las condiciones de la red ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

El acuerdo, firmado el mismo 9 de febrero por representantes sindicales y de la administración, contempla un amplio paquete de medidas encaminadas a reforzar la seguridad operacional y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ferroviarios. Según el acta, el acuerdo se basa en “la implementación de un Plan de Choque inmediato” que incluye desde modificaciones normativas hasta refuerzos en personal y recursos técnicos.

Aumento de recursos para mejorar la seguridad ferroviaria

En el ámbito normativo, dentro del Real Decreto 929/2020, se modificará para que solo se considere que un maquinista interrumpe su conducción cuando disfrute de un descanso superior a los 45 minutos, mientras que las pausas de menor duración contarán como tiempo de conducción continuada. Un cambio pensado para reducir los riesgos derivados de la fatiga. También se crearán grupos de trabajo para seguir y evaluar la infraestructura ferroviaria, alertas meteorológicas y protocolos de actuación coordinados, y todos deberán contar con la participación de sindicatos, empresas y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El refuerzo de la AESF es otro de los puntos clave del acuerdo. Así, se contempla la creación de 50 nuevas plazas, incluyendo subdirectores generales y mandos intermedios, junto con mecanismos para atraer y retener talento. Estas modificaciones buscan intensificar la supervisión y garantizar la implementación de estrategias de seguridad más efectivas, desde auditorías en la formación de maquinistas hasta la revisión de las dotaciones mínimas de tripulaciones y equipos en los trenes.

Refuerzo de plantillas, financiación e infraestructura

En cuanto al empleo, tanto Adif como Renfe se comprometen a ampliar sus plantillas. Desde Adif prevén incorporar 2.400 plazas más entre 2026 y 2030, mientras que Renfe planea contratar a 1.200 trabajadores para reforzar procedimientos operativos, reducir la carga de trabajo y minimizar el riesgo de errores humanos. Según el acuerdo, esto “incrementará la confianza de las personas trabajadoras en los sistemas técnicos, en la organización, en la formación continua y en la toma de decisiones”.

Otro aspecto clave del acuerdo es la financiación y modernización de la infraestructura ferroviaria. Adif contará con un nuevo convenio de financiación para el periodo 2026-2030 que contempla un gasto en mantenimiento de 861 millones de euros en 2026, con un incremento progresivo hasta alcanzar 1.179 millones en 2030. Por su parte, la alta velocidad de Adif verá incrementado su gasto de mantenimiento en un 44% entre 2025 y 2030.

Expertos en ingeniería y seguridad ferroviaria explican por qué no se instalan cinturones en los trenes.

Asimismo, se reforzará la dotación de vehículos de carretera destinados a mantenimiento, con un aumento progresivo de 300 unidades, de las cuales las primeras 100 estarán disponibles antes de finalizar el primer semestre de 2026. Este plan se acompañará de la renovación del parque móvil de vehículos de vía, con acuerdos colectivos que fomenten la función de conducción y la internalización de la gestión de mantenimiento.

Internalización del mantenimiento y compromiso de “paz laboral”

Además, el mantenimiento del material ferroviario también se verá reforzado. Renfe asumirá internamente el mantenimiento de los trenes de las series 452 y 453, y de los vehículos de la serie 104 en Málara AV. De igual manera, se garantizará la internalización progresiva de los talleres de mantenimiento (ATL) para material rodante de Renfe Viajeros, incluyendo tanto trenes motorizados como remolcados. Con esto, se busca asegurar la calidad operativa y la fiabilidad de los trenes, así como optimizar los sistemas de climatización y confort para los pasajeros.

El acuerdo también establece un calendario de seguimiento mediante la creación de una comisión paritaria que se reunirá al menos una vez al mes para evaluar el cumplimiento de los compromisos, y que servirá de cauce para resolver discrepancias.

Finalmente, el documento firmado contempla un compromiso explícito de “paz laboral” en el que todas las partes renuncian a nuevas medidas de conflicto sobre las materias acordadas durante la vigencia del plan, salvo que se incumplan los acuerdos pactados. Esta cláusula pretende estabilizar la relación laboral en el sector y ofrecer un marco de negociación más previsible para el futuro.