
Pasapalabra continúa sus emisiones en televisión después del pasado jueves 5 de febrero, cuando Rosa hizo historia al llevarse el mayor bote del programa: más de 2,7 millones de euros. Una noticia que, pese a la expectación que generaba, no consiguió filtrarse antes de su emisión especial en prime time. Los invitados, el equipo del programa, Roberto Leal y los propios Manu y Rosa lograron guardar el secreto, pero también existía un peligro: el público. ¿Cómo consiguió el formato mantener la duda?
Desde Infobae hemos contactado con una exazafata que trabajó durante cinco años en el concurso. De hecho, su labor era una de las más importantes para mantener ese secreto televisivo, puesto que se encargaba de cerciorarse de que el público firmase no solo los derechos de imagen para aparecer en antena, sino también un acuerdo de confidencialidad.
No obstante, al parecer el seguimiento no es tan exhaustivo como alguien podría llegar a imaginarse para asegurarse de que el público no cuente nada, por lo que la buena voluntad de los espectadores que lo viven presencialmente es muy importante a la hora de que no se filtre. “Tú firmas un papel y nadie se preocupa de que cuentes algo ni te siguen en nada”, ha asegurado la extrabajadora.
Los contratos del público
Por otro lado, en ese contrato de confidencialidad tampoco se detalla cuál podría ser la cuantía de la multa a la que podría ascender la revelación del secreto, por lo que no llega a ser del todo amenazante: “Solo les da derecho a poder denunciarte y que les pagues por los daños ocasionados”. La fuente nos explica que no existe una preocupación real en concreto con el público y que hay confianza en que cumplirán con su palabra.
Por parte de los propios trabajadores, tampoco firmaban ningún documento extra relacionado con la confidencialidad para Pasapalabra en concreto, sino que se acogían al contrato de origen, al menos en la etapa de Telecinco: “Yo tenía una cláusula de confidencialidad, pero en Pasapalabra no firmábamos nada”. De la misma manera que con el público tampoco “ponía nada de dinero”: “No daba la sensación de que te fuera a pasar nada por contarlo”.
En el momento en el que consiguen el bote, los ganadores también tienen un ritual muy concreto: “Les suben al despacho a firmar con la productora, les dicen que hasta dentro de tres meses no cobran nada, se hacen fotos y ya está“.

Las cláusulas de confidencialidad
En concreto, esa confidencialidad, que servía para todos los programas con los que trabajaba, se encontraba en la décima cláusula de su contrato: “Asimismo, reconoce el carácter confidencial durante la relación laboral y con posteridad a la finalización de la misma, obligándose a mantener especial rigor respecto de los secretos y/o datos de carácter personal de los que pudiera tener conocimiento durante la relación laboral”.

Aunque en la novena cláusula también se hablaba de secretos relacionados: “El trabajador se compromete a no utilizar, para otras actividades que no sean encomendadas por la Dirección de la Empresa, los conocimientos que adquiera de los servicios, operaciones, secretos comerciales u otras informaciones recabadas de las actividades profesionales o personales de la Compañía, su personal, o de sus clientes”.

Rosa también guardó el secreto
En concreto en el caso de Rosa, la argentina habló de cómo ha llevado ese secretismo en una entrevista en Y ahora Sonsoles: “Fue muy bonito tener unos días para poder procesarlo en la intimidad”. “Fue más difícil los últimos días, dos o tres días antes, que ya la gente estaba muy nerviosa”, ha narrado frente a Sonsoles Ónega. Los padres de Rosa también estaban siendo avasallados a preguntas: “Les dije que explicaran que yo no se lo había dicho, que no podían saber nada, que yo grabé, pero que no puedo revelar ni siquiera a ellos”.
Es más, volviendo al público, Roberto Leal ha aplaudido su manera de guardar el secreto: “Es una responsabilidad y un gesto de alabar de ellos”. “También quiero hablar de Manu, es muy difícil estar en una situación en la que tú sabes que no te has llevado el bote, pero aguantar el tirón”, ha explicado el presentador. “Yo estoy seguro de que la gente que pregunta en realidad no lo quiere saber, es que es mejor vivirlo en el momento”, ha zanjado Leal, que asegura que tampoco se lo ha contado a nadie.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
Con las loterías de Juegos Once no solo podrías ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Santa Escolástica de Nursia: onomásticos de este martes 10 de febrero
Nacida en el año 480, fue hermana gemela de San Benito

El rey Carlos III, dispuesto a colaborar con la policía tras conocerse el vínculo de su hermano Andrés con el ‘caso Epstein’
“Si la policía de Valle del Támesis se pone en contacto con nosotros, estamos dispuestos a prestarles nuestro apoyo, como es de esperar”, han escrito desde el Palacio de Buckingham

Las claves del acuerdo que consigue desconvocar la huelga de trenes: 3.600 nuevas contrataciones y aumento del gasto en mantenimiento hasta los 1.179 millones de euros para 2030
Según el acta, el acuerdo se basa en “la implementación de un Plan de Choque inmediato” que incluye desde modificaciones normativas hasta refuerzos en personal y recursos técnicos

Cuenca niega haber dado órdenes a Pradas durante la DANA, pero le envió un mensaje diciéndole “Salo, de confinar nada”
El exjefe de Gabinete de Mazón sostiene en el Congreso que ese WhatsApp fue “una reflexión” y no una instrucción operativa


