El rey Carlos III, dispuesto a colaborar con la policía tras conocerse el vínculo de su hermano Andrés con el ‘caso Epstein’

“Si la policía de Valle del Támesis se pone en contacto con nosotros, estamos dispuestos a prestarles nuestro apoyo, como es de esperar”, han escrito desde el Palacio de Buckingham

Guardar
Imagen de archivo del expríncipe
Imagen de archivo del expríncipe Andrés y el rey Carlos III de Gran Bretaña. (AP/Joanna Chan)

El rey Carlos III de Inglaterra está dispuesto a colaborar con la Policía británica sobre el vínculo de su hermano, el expríncipe Andrés, con el pedófilo Jeffrey Epstein. Así lo ha dejado claro el monarca, que según un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham, ha mostrado su “enorme preocupación” por las informaciones conocidas en estos últimos días y que las autoridades están investigando.

Los documentos, publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 30 de enero, suman más de tres millones de páginas, incluyendo más de 2.000 videos y 180.000 imágenes vinculadas a la investigación del multimillonario pedófilo. Entre ellas, aparece el hijo de Isabel II y hermano menor del actual rey.

Según la información publicada por el gobierno estadounidense, el ex duque de York envió informes oficiales sobre viajes a Singapur, Hong Kong y Vietnam en 2010 y 2011 cuando era representante especial de Comercio e Inversión del Reino Unido y después de que Eipstein hubiera concluido la pena de 18 meses de prisión por haber prostituido a una menor. Andrés mantuvo el cargo desde 2001 hasta ese mismo año.

“El rey ha dejado clara, con palabras y con acciones sin precedentes, su enorme preocupación por las acusaciones que siguen saliendo a la luz con respecto a la conducta del Sr. Mountbatten-Windsor”, escriben desde Buckingham. “Aunque las denuncias específicas en cuestión deben ser abordadas por el Sr. Mountbatten-Windsor, si la policía de Valle del Támesis se pone en contacto con nosotros, estamos dispuestos a prestarles nuestro apoyo, como es de esperar”, añaden.

El príncipe Andrés, junto al
El príncipe Andrés, junto al pedófilo Jeffrey Epstein. (AMC CRIME)

Ya esta mañana se han pronunciado los príncipes de Gales, Guillermo y Kate Middleton, donde han emitido un comunicado su “profunda preocupación” ante dichas informaciones. Según un portavoz del Palacio de Kensington, Guillermo y Kate pidieron a sus asesores que transmitieran su conmoción ante la magnitud de las revelaciones y su apoyo a quienes han sufrido los abusos de Epstein y su red. “Están profundamente preocupados por las continuas revelaciones. Sus pensamientos siguen centrados en las víctimas”, ha señalado el portavoz, según The Mirror.

Denunciado por “presunta mala conducta” y “violación de secretos oficiales”

De la misma manera, a primera hora de la mañana, Graham Smith, CEO del grupo antimonárquico Republic ha explicado a través de X que ha denunciado a Andrés ante la policía por “presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, además de “por violación de secretos oficiales en relación con estas acusaciones específicas”.

Según los correos electrónicos que aparecen en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 7 de octubre de 2010 el para entonces príncipe envío a Epstein detalles de sus viajes oficiales previstos como enviado comercial a Singapur, Vietnam, Shenzhen (China) y Hong Kong. Tras completar esas visitas, el 30 de noviembre, habría reenviado informes oficiales que había recibido de su entonces asistente especial, Amit Patel, apenas cinco minutos después de recibirlos.

La documentación también apunta a que ese mismo año habría compartido con Epstein un informe confidencial sobre oportunidades de inversión vinculadas a la reconstrucción de Afganistán, un proceso supervisado entonces por las fuerzas armadas británicas y financiado por el Gobierno del Reino Unido.