
13 comunidades autónomas estarán en aviso por lluvias, nieve y viento este domingo ante el paso de la borrasca ‘Marta’ hacia el nordeste y que dejará gran inestabilidad en toda la Península Ibérica, con especial foco en el suroeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones más abundantes volverán a producirse en Andalucía, con avisos naranja en áreas del Estrecho, Alborán y en las sierras interiores. También se esperan precipitaciones en Baleares, oeste de Castilla y León, Galicia, el nordeste de Cataluña y en el Cantábrico, que puntualmente podrán ser fuertes y venir acompañadas de tormentas e incluso granizo.
Durante el día tenderán a remitir en general, persistiendo en el Cantábrico oriental y en el entorno pirenaico, para nuevamente reactivarse en el oeste peninsular con la llegada de un nuevo frente en el último tercio del día.
Un total de 19 provincias de ocho comunidades autónomas, entre ellas Ávila, Segovia, León y Zamora, además de Ceuta, estarán este lunes 9 de febrero bajo aviso meteorológico por lluvias, nieve, viento, deshielo y fenómenos costeros, en una jornada condicionada por la circulación atlántica sobre la Península Ibérica, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las nevadas pondrán en aviso a Segovia, Cuenca, Guadalajara y Madrid, con acumulaciones relevantes y una cota situada entre los 1.000 y 1.300 metros. Por su parte, el deshielo activará la alerta amarilla en Ávila, León, Segovia y Zamora.
Las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de enero han superado más de tres veces los valores normales en gran parte del centro y del sur de la Península, así como en áreas del nordeste, según ha informado este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cambio, la Aemet ha señalado a través de un mensaje en la red social X que, desde comienzos de año, las precipitaciones han sido inferiores a la media en algunos puntos del Cantábrico, tomando como referencia el periodo climatológico 1991-2020.
La borrasca Marta, que entró en España el sábado, es la decimotercera de gran impacto que afecta al suroeste de Europa desde el inicio oficial de la temporada el pasado 1 de septiembre, y la séptima registrada desde el mes de enero.
Este nuevo episodio continúa teniendo una incidencia destacada en Andalucía, aunque este domingo las lluvias han remitido de forma puntual, lo que ha permitido el regreso a sus hogares de parte de las más de 11.000 personas que habían sido evacuadas en los últimos días.
*Con información de EFE

Equipos acuáticos de Cruz Roja Emergencias participan en el rescate de cerca de 100 ovejas que permanecían aisladas desde hace seis días, sin acceso a alimento y con riesgo de verse afectadas por la crecida del río Guadiana, en las inmediaciones de Arroyo de San Serván.
El operativo se desarrolla a estas horas en la zona, donde los animales habían quedado atrapados por el aumento del caudal del río, lo que ha hecho necesaria la intervención de los efectivos especializados para garantizar su seguridad.
El episodio de viento registrado este domingo en la Comunitat Valenciana ha dejado rachas máximas de hasta 74 kilómetros por hora en el aeropuerto de El Altet (Alicante), según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat.
A través de su cuenta oficial en X, el 112 ha comunicado que mantiene activo el seguimiento de este episodio en las tres provincias. Hasta las 16.00 horas, los bomberos de Castellón y de Alicante no habían atendido ningún servicio relacionado con el viento, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha llevado a cabo un total de seis intervenciones.
De acuerdo con los datos facilitados por Emergencias a partir de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Alicante también se han registrado rachas significativas, con 68 km/h en Villena, 64 km/h en Alcoi y 59 km/h en Orihuela.
La lluvia no cesa, pero pierde fuerza. Tras el tren de borrascas que se llevan concatenando desde finales de enero y que han provocado consecuencias devastadoras en Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene mejores noticias. Las precipitaciones van a continuar durante la próxima semana. Sigue lloviendo sobre mojado con los riesgos que eso conlleva para los embalses, presas y cauces de los ríos.
La sucesión de borrascas ha provocado el desprendimiento de un trozo de la fortaleza del Hacho, del siglo XVIII, debido a la acumulación de agua en una de las partes del edificio militar ceutí. Según ha señalado la asociación Septem Nostra, dedicada a la protección del patrimonio, el desprendimiento afecta a la parte baja de uno de los lienzos más próximos al Baluarte de San Amaro de esta edificación, en la parte noroccidental.
La edificación, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997 en la categoría de conjunto histórico, ha sufrido los daños presuntamente por la acumulación de agua en los muros del recinto amurallado. La asociación ha recordado que a finales de diciembre del año 2000 también se produjo otro derrumbe de unos 40 metros del lienzo de muralla, siendo necesaria su restauración.
Situada en el monte Hacho, a unos 190 metros de altura y 800 de distancia del casco urbano de Ceuta, la fortaleza se construyó a mediados del siglo XVIII (1773) según una propuesta de Juan Caballero que proyectaba para el fuerte cuarenta torreones, un nuevo cuartel para doscientos soldados y un polvorín para doscientos quintales.
Se ha ampliado con recintos para distintos usos y en la actualidad, abandonada su función como prisión, es un acuartelamiento de Artillería Antiaérea. Ceuta permanece en situación de alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos, concretamente hasta las 09:00 horas de este lunes por vientos de hasta 70 kilómetros por hora y hasta las 12:00 horas de mañana por lluvia.
*Información elaborada por EFE.
Raúl Pérez, investigador del Instituto Geológico y Minero de España integrado en el CSIC, ha desmentido que haya relación entre los movimientos sísmicos que se han registrado a lo largo de la última semana en Gaucín, Jimera de Líbar, Málaga y El Bosque y su entorno en Cádiz y las fuertes lluvias que han azotado Andalucía.
“Estamos analizando la serie de terremotos que están ocurriendo desde el 2 de febrero en las provincias de Cádiz y de Málaga, y su posible relación con el periodo excepcionalmente de lluvias que están sucediendo; a día de hoy, no existe evidencia científica alguna que relacione los terremotos que están siendo sentidos por la población con las lluvias”, ha explicado Pérez.
El experto ha señalado que “no son hidrosismos”, movimientos del terreno provocados no por la actividad directa de las placas tectónicas, sino por el comportamiento del agua en el subsuelo. En este sentido, Pérez insiste en que “esta serie sísmica corresponde a un esquema de una zona sísmicamente activa como es la provincia de Cádiz y también la provincia de Málaga”.
El video llega después de la difusión del bulo que afirma que existe una relación entre ambos fenómenos. El experto del CSIC es uno de los desplegados sobre el terreno, que a petición de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha aclarado que se trata de una actividad “normal en la zona y sin riesgo, que en nada tiene que ver con los efectos de las borrascas, llenados de los acuíferos o inundaciones”.
El tronco principal del río Guadalquivir se mantiene en nivel rojo a su paso por todas las provincias andaluzas, si bien la tendencia general es estable o de descenso suave, excepto en Marmolejo (Jaén), donde se observa un ligero ascenso, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Durante la jornada de ayer se registraron precipitaciones abundantes y generalizadas en gran parte de la cuenca, con acumulados superiores a los 30 litros por metro cuadrado y, en numerosos puntos, por encima de los.
Las mayores precipitaciones se concentraron en la margen derecha del Guadalquivir, especialmente en la Sierra de Cazorla, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena, Sierra Morena en Córdoba y el entorno de Doñana. En la margen izquierda destacaron los registros en la cuenca alta del Genil, con un máximo de 51 litros por metro cuadrado en Huétor Santillán, y en la Sierra Sur de Sevilla.
Pese al descenso de las lluvias en las últimas horas, la punta de la segunda crecida pasó por Córdoba en torno a las 2:00 horas, con valores similares a los registrados el pasado día 6.
En Sevilla, el caudal máximo en Alcalá del Río fue de 4.335 metros cúbicos por segundo a las 3:00 horas, encontrándose desde entonces en descenso suave. En la capital sevillana, se estima que la punta de la crecida pasó alrededor de la medianoche, con caudales estimados entre 4.600 y 4.700 m³/s.
Se prevé que el nivel del río se mantenga elevado durante el día de hoy, con un ligero descenso, mientras que mañana se espera el paso de la punta asociada a la segunda crecida generada por la borrasca Marta.
Desde el inicio de la borrasca Leonardo, el pasado 21 de enero, el volumen de agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 2.177 hectómetros cúbicos, alcanzando el 74,5 % de la capacidad total (8.037 hm³). Solo desde el 26 de enero, el incremento ha sido de 1.995 hm³.
*Información elaborada por EFE.
El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han atendido a los medios de comunicación este domingo y han asegurado que en la totalidad de la provincia se han visto afectadas 1.462 personas y 859 viviendas por los efectos de la crecida del río a causa de la borrasca Marta. Tras una jornada del sábado de “mucha tensión”, el regidor ha afirmado que “lo peor ya ha pasado”, por lo que ha autorizado a 724 familias -unas 1.200 personas- a volver a sus casas tras haber sido desalojadas.
En una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación este domingo en el edificio Plaza de la Constitución, Molina ha indicado que “son 591 incidencias las que se han registrado durante esta semana en la totalidad de los municipios de la provincia”, más de la mitad de ellas concentradas en las jornadas del miércoles, jueves y sábado con “muchísimas incidencias” como “caída de objetos a la vía, caída de árboles, ramas, balsa de agua encalzada y situación de inundación”.

Asimismo, ha señalado que, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se han decretado avisos por lluvia en los próximos días, aunque ha matizado que “parece que la semana va a seguir lloviendo, pero de una manera mucho más suave”.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha considerado que “lo peor ya ha pasado”, aunque ha agregado que “la situación de emergencia continúa, pero ya en una fase descendente en cuanto a la problemática que ha venido arrastrando” el tren de borrascas.
No obstante, las borrascas Leonardo y Marta han provocado que las administraciones desalojen hasta a 1.462 personas de 859 viviendas, de las cuales ya 135 siguen aún en zonas inundadas “o hay una afección grave y hay riesgo de que todavia pueda, en un momento dado, volver a inundarse la zona”, ha precisado el primer edil.
Alrededor de 250 personas siguen afectadas por las inundaciones. En concreto, 64 viviendas en la zona de Altea siguen afectadas, así como 30 en Majaneque; 20 en Guadalvalle; catorce en Cigüeñas y siete en Ribera Baja.

El mal tiempo no da tregua en España y las lluvias intensas de los últimos días están causando daños significativos en distintos puntos del país, con efectos visibles en infraestructuras y patrimonio histórico. Es el caso de Lugo, donde las abundantes precipitaciones han provocado el derrumbe de una parte del lienzo interior de la Muralla, en la rúa do Moucho, próxima a la Catedral. El desplome se ha registrado durante la noche del sábado, sobre las 23.30 horas, sin que se hayan reportado heridos.
Cerca de 180 personas del núcleo urbano de El Secadero en Casares (Málaga) y de San Martín del Tesorillo (Cádiz) que tuvieron que abandonar sus casas ante el riesgo de inundación por la crecida del río Guadiaro pueden regresar a sus viviendas con todas las garantías de seguridad.
Así se ha decidido tras la reunión de coordinación con el operativo del Puesto de Mando Avanzado instalado en Casares Costa, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro. Según ha valorado Navarro, la pasada noche el río Guadiaro no ha alcanzado los niveles de desbordamiento y las viviendas no han resultado afectadas por las inundaciones que sí sufrieron en días anteriores.
Además, “el episodio de borrascas que vamos a tener para mañana va a ser más parecido al del día de ayer que al del pasado miércoles y, por lo tanto, creemos que se puede llevar el realojo de los vecinos con toda la seguridad durante el día de hoy”.
Los alcaldes de Casares y San Martín del Tesorillo, Juan Luis Villalón y Jesús Fernández, respectivamente, que han estado presentes en la reunión de coordinación han sido informados por la delegada del Gobierno de esta decisión. Muchos de estos vecinos ya se habían marchado de sus viviendas previamente a los desalojos organizados por el PMA de Casares.
Además, Navarro ha informado de que el albergue provisional instalado en el colegio Los Almendros de Secadero también va a ser desmontado, después de que las 25 personas que fueron allí trasladadas hayan podido regresar a sus domicilios.
*Información elaborada por Europa Press.



