La Unión Europea anuncia un paquete de 52 millones de euros en ayuda humanitaria para “aliviar al pueblo venezolano necesitado”

La Comisión destinará 123,3 millones a “brindar asistencia a las personas más vulnerables” de América Latina y el Caribe

Guardar
Peatones cruzan la frontera de
Peatones cruzan la frontera de Venezuela a Villa del Rosario, Colombia, el lunes 5 de enero de 2026, dos días después de que las fuerzas estadounidenses capturaran y destituyeran al presidente venezolano Nicolás Maduro. (AP Foto/Santiago Saldarriaga)

La Comisión Europea ha anunciado este viernes un paquete de 123,3 millones de euros en ayuda humanitaria para “brindar asistencia a las personas más vulnerables” de América Latina y el Caribe y reforzar la preparación y respuesta de este territorio ante desastres. Dentro de este desembolso, la CE destaca que 52 millones irán destinados a “proporcionar alivio al pueblo venezolano necesitado en la región, dondequiera que se encuentre, y a sus comunidades de acogida”.

Esta ayuda surge de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, que destinará también 17 millones de euros (de los 123,3 millones) principalmente a apoyar a las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia, así como a las personas desplazadas en zonas fronterizas.

Además, Bruselas destinará otros 16,3 millones de euros al resto de Sudamérica, con los que pretende apoyar la preparación ante desastres naturales y responder a las crisis humanitaria de la región. “Cuando visité Colombia el pasado noviembre, conocí a personas obligadas a huir de sus hogares y comunidades que luchan por sobrevivir a conflictos, desplazamientos y desastres naturales cada vez más frecuentes”, señaló la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.

38 millones al Caribe y Centroamérica

Además de los países de Sudamérica, la Comisión Europea enviará parte del dinero total a la región del Caribe. en concreto, destinará 23 millones de euros a abordar el impacto humanitario de la escalada de violencia armada en Haití, ayudando a las poblaciones afectadas a satisfacer sus necesidades más urgentes. El resto del Caribe recibirá cuatro millones adicionales, “con especial atención a la situación humanitaria en Cuba y la República Dominicana, así como en los países que acogen a refugiados y solicitantes de asilo”.

El Gobierno ha confirmado este jueves la liberación en Venezuela de cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad, y ha calificado de "paso positivo" el dado por el Ejecutivo que encabeza Delcy Rodríguez de iniciar la excarcelación de presos venezolanos y extranjeros. (Fuente: Europa Press / LUSA / Asamblea Nacional / Moncloa)

Por último, los 11 millones de euros restantes irán destinados a apoyar a personas vulnerables afectadas por la violencia, el desplazamiento forzado y la inseguridad alimentaria en Centroamérica y México. “Esta financiación también ayudará a salvar vidas al fortalecer la preparación ante desastres en una región expuesta a huracanes, inundaciones y terremotos”, explicó la comisaria.

Según ha informado la Comisión Europea, este paquete de ayuda humanitaria nace de la necesidad de ayudar a 21 millones de personas se encuentran desplazadas forzosamente en la región, con acceso limitado a servicios esenciales como la atención médica y la educación. además, la inseguridad alimentaria está en aumento -señalan- mientras que las operaciones humanitarias se reducen a nivel mundial debido a los recortes e financiación.

Además de las crisis humanitarias provocadas por la inestabilidad política de los regímenes de la región, la Comisión destaca que se trata de la segunda región más expuesta a fenómenos meteorológicos extremos del mundo, con casi tres cuartas partes de su población viviendo en zonas de alto riesgo de desastre. Tras estos fenómenos, las comunidades quedan destruidas y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, lo que generan una fragilidad cíclica y un aumento de las necesidades humanitarias en las zonas de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica.