Bustinduy plantea crear una ayuda universal por crianza para “erradicar la pobreza infantil”

La prestación se pagaría con un impuesto del 2% anual a los”ultrarricos"

Guardar
El ministro Pablo Bustinduy se
El ministro Pablo Bustinduy se reúne con el economista Gabriel Zucman en París. (Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha propuesto este viernes la implantación de un impuesto anual del 2% para los “ultrarricos” españoles, que permitiría crear una prestación universal por crianza. La medida se crearía a imagen y semejanza de la conocida como tasa Zucman, una propuesta de gravamen a los grandes patrimonios.

El ministro se ha reunido este viernes en París con el economista galo Gabriel Zucman, promotor de la tasa que lleva su nombre, para estudiar cómo sería su aplicación en España. El gravamen del 2% se implantaría a patrimonios superiores a 100 millones de euros de forma anual. Según estimaciones del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, esta medida permitiría recaudar hasta 5.200 millones de euros.

Con este dinero, Bustinduy ha manifestado la intención de crear una prestación universal por crianza con el objetivo de “erradicar la pobreza infantil en España”. “La tasa que tenemos de pobreza infantil es completamente inaceptable y debemos ponerle remedio cuanto antes”, ha valorado el ministro. “Por nuestra parte, hemos incidido en cómo iniciativas como la Prestación Universal por Crianza requieren, precisamente, ir acompañas de una tributación justa, que supere las limitaciones del actual modelo fiscal que hace que los ricos paguen menos que un ciudadano medio”, ha explicado ante los medios al término de su reunión con el economista.

1 de cada 3 niños vive en situación de pobreza

España, a la cabeza en
España, a la cabeza en pobreza infantil. (Freepik)

El último informe de Unicef sobre pobreza en España calcula que un tercio de los menores de edad viven en situación de pobreza o exclusión en el país, lo que supone aproximadamente 2,7 millones de niños y adolescentes. Estos niños “carecen de recursos económicos y materiales suficientes para su desarrollo y bienestar tanto físico como mental”, según el organismo internacional.

Unicef certificó en su estudio que la pobreza infantil en España es un problema “de carácter estructural” y “un fallo colectivo” que requiere políticas públicas. Entre ellas, proponía la creación de una Prestación Universal por Crianza de 100 o 200 euros mensuales por cada menor de 18 años, medida que recoge ahora el ministro Bustinduy. Este tipo de iniciativas lograrían, según Unicef, reducir la pobreza infantil más de un 11% en el país.

El director de la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha defendido que la aplicación de este impuesto contribuiría tanto a disminuir la pobreza infantil como a lograr una mayor justicia fiscal. En el marco de la visita oficial a París, Bustinduy también se ha reunido con Mary Beth Goodman, secretaria general adjunta de la OCDE. Durante este encuentro, discutieron líneas de cooperación para avanzar en la lucha contra la pobreza infantil y en la posible implantación de la citada prestación universal.

“Creemos que España puede ser referente, que este trabajo que se está haciendo en España a través de la cooperación y la colaboración internacional puede extenderse para garantizar que recuperemos la capacidad de control en nuestras democracias sobre los algoritmos que están determinando gran parte de la vida pública y de nuestra vida económica y social. Y queremos que España sea referente en la defensa de la gobernanza democrática de los espacios digitales”, ha concluido.