La Giralda de Sevilla sufre daños en su estructura a causa del temporal

El viento y la lluvia habrían provocado el desprendimiento de elementos del monumento

Guardar
Coche de la Policía Local
Coche de la Policía Local de Sevilla en la zona acordonada de la Plaza de la Virgen de los Reyes. (Policía Local de Sevilla)

La Policía Local de Sevilla ha acordonado parte de la Plaza de la Virgen de los Reyes después de la caída de varios elementos de la Giralda. Los primeros desprendimientos se han detectado alrededor de las 6:15 horas, según han informado desde el Cabildo de la Catedral de Sevilla.

Por el momento, se desconoce cuáles son los daños que ha sufrido el monumento, que previsiblemente se deben al viento y la lluvia, han informado los equipos de Emergencias de Sevilla.

Desde la Catedral de Sevilla, han atribuido el suceso a las “excepcionales condiciones meteorológicas”, que habrían provocado el desprendimiento de la azucena sureste de la Giralda. El Cabildo ha asegurado que la caída de este elemento ornamental de bronce no ha causado daños personales.

La azucena caída de la
La azucena caída de la Giralda. (Catedral de Sevilla)

“Se ha realizado una inspección técnica visual del resto de remates de la Giralda por parte de los técnicos responsables de la Catedral, no detectándose otros defectos aparentes”, han explicado. No obstante, se mantendrá el perímetro de seguridad en torno a la torre hasta que se realice “una revisión más en profundidad con medios auxiliares” que descarte otros peligros.

Sevilla cierra las compuertas de Triana por segunda vez en la historia

Ante los posibles estragos de la borrasca Leonardo, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido cerrar por segunda vez en la historia las compuertas del Muro de Defensa para proteger al barrio de Triana de la crecida del Río Guadalquivir. La infraestructura, instalada en 2011, crea un cierre hermético que retiene el agua ante crecidas peligrosas del caudal.

El cierre ha comenzado a las 9 de la mañana, ante la previsión de aumento del caudal del río. El Muro de Defensa cuenta con compuertas metálicas abatibles de dos hojas, con una anchura de 11,5 metros y cuatro metros de altura, que una vez cerradas bloquean la llegada de agua al barrio de Triana, cerrando asimismo un túnel de 30 metros de largo.

“Por precaución y ante posibles inundaciones, hemos procedido a cerrar las compuertas del Muro de Defensa. Una medida preventiva ante la crecida del cauce del Guadalquivir. Sigue siempre fuentes oficiales”, ha declarado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, en sus redes sociales, donde ha agradecido la colaboración de todos los sevillanos.

*Con información de EFE