Junts respaldará el incremento de las pensiones, pero tumbará el escudo social del Gobierno

“A falta de leer la letra pequeña, votaremos en contra de prorrogar una medida que no solo no soluciona el problema, sino que es injusta”, ha argumentado la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras

Guardar
La diputada de Junts, Miriam
La diputada de Junts, Miriam Noguera, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España). (Eduardo Parra/Europa Press)

El Ejecutivo ha aprobado este martes trocear el decreto ‘ómnibus’ y llevar por separado al Congreso todo el escudo social, incluida la moratoria de los desahucios y la revalorización de las pensiones, después de que la semana pasada el Gobierno fuera derrotado por primera vez en este año gracias a los votos del PP, Vox y Junts.

Sin embargo, los posconvergentes ahora respaldarán el incremento de las pensiones y votarám en contra del resto de medidas del escudo social, entre ellas las de la protección a las familias vulnerables en los desahucios, como ha compartido la portavoz del partido, Míriam Nogueras, en Instagram.

“La semana pasada, el Gobierno español intentó colar la misma votación que las pensiones en el tema de las ocupaciones. En Junts per Catalunya no nos comieron el sapo y, pese a todo el chantaje y las presiones y las mentiras que se llegaron a decir, el gobierno español ha tenido que rectificar”, ha comenzado en el vídeo la portavoz, para confirmar a continuación que votarán "en contra de prorrogar una medida que no solo no soluciona el problema, sino que es injusta porque el coste de una iniciativa con la que se llenan la boca las izquierdas españolas lo pagan el pequeño propietario y los vecinos”.

Junts solicitaba enviar al Congreso la revalorización de las pensiones en solitario. Y así se ha hecho. Ya esta tarde, en declaraciones a Al rojo vivo, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, señalaba escuetamente que “pensiones sí”, como ya pidieron la semana pasada. De la misma forma, añadía que no se pronunciaría sobre el ‘escudo social’ hasta leer “la letra pequeña”. “Nosotros no vamos a cubrir o a tapar o a intentar blanquear un gobierno que no ha hecho los deberes”, recalcó en la entrevista.

El Pleno del Congreso, con el voto de PP, Vox y Junts, ha derogado este martes el decreto ley del llamado 'escudo social', que incluía la revalorización de las pensiones y la prohibición de desahucios y cortes de agua y luz para personas vulnerables. (Fuente: Europa Press/Congreso)

En un mensaje difundido por Junts y recogido por Europa Press, también difundido a lo largo de la tarde, Nogueras ha remarcado que no es aceptable que el “coste del escudo social del que tanto alardea el Gobierno español” lo “tendría que asumir el Estado”. “Si hay dinero para pagar millones de euros a los inspectores de Hacienda, tiene que haberlos para aquellas personas que realmente lo necesitan”, ha concluido.

Una división que ya solicitó Nogueras

El Congreso rechazó el pasado martes 27 de enero el paquete de medidas tras el voto en contra de PP, Vox, Junts y UPN, que justificaron su negativa en la inclusión de la suspensión de los desahucios en hogares vulnerables sin alternativa habitacional. No obstante, tanto el PP como Junts ya habían manifestado previamente su disposición a respaldar la subida de las pensiones si esta se tramitaba mediante una norma independiente, desvinculada de la moratoria.

En esta ocasión, el Consejo de Ministros optará por fragmentar el decreto en dos textos. El primero se centrará únicamente en la revalorización de las pensiones, otras prestaciones y la congelación de las cuotas de los autónomos, mientras que el segundo recogerá el resto de medidas del escudo social. Ambas normas, de carácter provisional, deberán ser convalidadas por el Congreso de los Diputados para seguir en vigor.