
La Mezquita-Catedral de Córdoba acoge este sábado desde las 18:00 horas la misa funeral en memoria de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz. Ya son 46 las personas que perdieron la vida en este accidente. La última, Patricia, falleció este viernes: una mujer de 42 años que estaba ingresada en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba y viajaba en el segundo vagón del Alvia.
El acto religioso será presidido por el obispo de la Diócesis de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, quien guiará a los asistentes en una oración colectiva. Durante la eucaristía, la liturgia incorporará un homenaje especial a las familias afectadas, pidiendo fortaleza y esperanza para todos los que atraviesan este duelo. Además, se hará un reconocimiento explícito a la “ejemplar generosidad, solidaridad y espíritu de ayuda” del pueblo de Adamuz, que, según el Cabildo Catedral, ha demostrado unidad y cercanía frente al dolor.
Esta mañana ha tenido lugar en la parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada (Leganés), el funeral en memoria de Agustín Fadón, fallecido en la tragedia ferroviaria de Adamuz mientras trabajaba como tripulante de la cafetería del tren Alvia.
“La familia necesita todo el apoyo y como ha destacado el párroco en su homilía, también necesitan serenidad, verdad, justicia y reparación. Sin duda una manifestación de cariño a la memoria de Agustín por parte de familia, amigos y compañeros”, señaló el alcalde de la localidad Miguel Ángel Recuenco.
Tras el fallecimiento de la víctima 46 del accidente ferroviario de Adamuz, desde la Consejería Nacional han informado de que, hasta el momento, son 14 las personas que siguen ingresadas en hospitales andaluces. Uno de los ingresados es un menor, que se encuentra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y los otros 13 son adultos, dos de ellos en la UCI.
Hasta este sábado se encuentran en planta cinco ingresados en el Reina Sofía, dos en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, otros dos en el Hospital Infanta Elena de la capital onubense, uno en el Virgen del Rocío de Sevilla y otro en el Vithas Málaga. Además, el viernes dos pacientes recibieron el alta, uno en el Reina Sofía y otro en el Infanta Elena.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su participación en la cumbre del Partido Popular Europeo celebrada este sábado en Zagreb para trasladar a la Comisión Europea una doble reclamación dirigida al Gobierno español: el esclarecimiento de las causas del accidente ferroviario de Adamuz y una revisión en profundidad de la anunciada regularización masiva de inmigrantes en situación irregular, una medida que considera contraria al Pacto Europeo de Inmigración y Asilo.
El Ayuntamiento de Huelva, junto con la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Santo Ángel, ha anunciado la propuesta deconstruir un monumento homenaje en memoria de las víctimas y afectados por el accidente ferroviario de Adamuz. Por el momento, se desconoce su ubicación, aunque el consistorio adelantó que se situará en un espacio municipal lo más cercano posible a la estación ferroviaria.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado el valor emocional del proyecto y ha agradecido a la asociación la creación de un proyecto “tan necesario y cargado de sensibilidad” y ha señalado que para el Consistorio es fundamental que Huelva conserve para la posteridad el recuerdo de las víctimas y de todas las personas que han sufrido las consecuencias de este trágico accidente.

El pasado 18 de enero, España vivió uno de los peores accidentes ferroviarios en toda su historia. Un tren Iryo y otro Alvia colisionaron en Adamuz. La tragedia dejó 46 muertos y más de un centenar de heridos. Entre los dos convoyes viajaban alrededor de 500 personas. Entre ellas, la familia de Ana García Aranda, de 29 años, su hermana Raquel, embarazada, su cuñado Iván y Boro.




