Feijóo reconoció ante la jueza de la DANA que no sabía qué era el CECOPI, no cuestionó el envío de Es-Alert y defendió las múltiples versiones Mazón

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja recoge en la transcripción judicial las declaraciones que dio el pasado 9 de enero el líder del PP como testigo en la causa

Guardar
El presidente del Partido Popular,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su salida del congreso para declarar ante la jueza de la dana por videoconferencia, a 9 de enero de 2026, en Madrid (España). (Gustavo Valiente/Europa Press)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo desconocía la existencia del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), creía que el president de la Generalitat Carlos Mazón tenía pleno conocimiento de las limitaciones de recursos que tenía Valencia y defendió los cambios de versión del líder valenciano asegurando que eran “concreciones”. Así lo confesó Feijóo ante la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que investiga la gestión de la DANA que arrasó Valencia el 29 de octubre de 2024, el pasado 9 de enero, en calidad de testigo y cuyo documento ha tenido acceso Infobae este viernes.

Durante su comparecencia judicial, realizada a través de videollamada desde Madrid, Feijóo reconoció expresamente que no sabía qué era el CECOPI ni si estaba activado durante las horas más críticas de la emergencia o quién era su responsable, en su momento la consellera Salomé Pradas. “Desconocía que existiera un CECOPI en la Comunidad Valenciana y si estaba o no funcionando ni quién era el responsable”, manifestó ante la magistrada. El líder del PP justificó ese desconocimiento en su falta de competencias ejecutivas y administrativas, y explicó que, ante la información que iba recibiendo, optó por ponerse en contacto con “con personas que fueron colegas suyas en su tiempo de presidente de comunidad autónoma” a través de WhatsApp, como el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, el de Castilla-La Mancha Emiliano García Page y el propio Mazón.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes, antes de declarar por videoconferencia como testigo en la causa de la dana que instruye una jueza de Catarroja (Valencia), que está "absolutamente" tranquilo. Según ha añadido, si le citan, él cumple con su deber. (Fuente: Congreso)

Preguntado por los cambios de versión atribuidos a Carlos Mazón, Feijóo negó que se tratara de contradicciones y afirmó que eran “concreciones con minutaje de las actuaciones”. Según explicó, no pidió aclaraciones sobre esos extremos, no preguntó por cuestiones como su presencia en el parking y tampoco cuestionó el envío del Es-Alert, que, según señaló, “se mandó cuando se tomó la decisión”. El líder del PP añadió que había leído informaciones distintas sobre si la alerta se envió antes o después de la llegada de Mazón al CECOPI, pero subrayó que “los minutajes no es su función saberlo con detalle”.

“No es necesario que yo lo pida”

Además, cuando Feijóo fue preguntado por si considerba que Carlos Mazón tenía pleno conocimiento de las limitaciones de recursos de la Comunidad Valenciana para afrontar la emergencia provocada por la DANA, el popular explicó que mantuvo una conversación con el entonces president en la que le preguntó expresamente por qué no se había solicitado formalmente la asunción de la emergencia nacional.

Según relató ante la jueza, Mazón le dio una doble respuesta. La primera, “porque no es necesario que yo lo pida”; y la segunda, “porque el presidente del Gobierno me ha dicho que iba a tener” los recursos necesarios. Feijóo expuso que, a partir de esa conversación, entendió que Mazón era consciente tanto de la magnitud de la situación como de las limitaciones operativas existentes, aunque insistió en que él no participó en decisiones ejecutivas ni conocía el funcionamiento interno de los dispositivos de emergencia.

El líder del PP reiteró ante la magistrada que su papel durante aquellas horas se limitó a mantener contactos políticos y a ponerse a disposición, sin intervenir en la gestión directa de la crisis ni en la coordinación de los recursos desplegados durante una tragedia que dejó 237 víctimas mortales.