
Ya hay adjudicatario. El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido que la unidad de dolor del Hospital Universitario Infanta Leonor sea gestionado por la Fundación Hospitalarias, una congregación religiosa que ya gestiona varios centros médicos y asistenciales en Madrid. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) adjudicó el pasado 13 de enero este servicio tan especializado a esta entidad privada porque la instalación que ofrecía era la más cercana al hospital vallecano. Las Hospitalarias han ganado así a los otros dos aspirantes que se habían presentado al contrato: el Hospital Moncloa (del Grupo HLA) y United Surgical Partners, del Grupo Quirón.
Como ya publicó Infobae el pasado 29 de noviembre, el SERMAS decidió externalizar la asistencia sanitaria del tratamiento del dolor crónico del hospital Infanta Leonor, que atiende a 320.000 vecinos de los dos distritos vallecanos. Este centro no tiene unidad del dolor y la Comunidad de Madrid decidió buscarla fuera en lugar de invertir para que crear una dentro. El contrato tendrá una duración de un año y el SERMAS pagará 83.369 euros, aunque con las prórrogas previstas el coste se puede ir a los 456.000 euros. Aunque lo que más ha primado no ha sido el factor precio, sino la cercanía del centro ofertado por las candidatas para prestar este servicio.
La Fundación Hospitalarias prestará esta asistencia médica en su gran hospital de Madrid, el Hospital Beata María Ana, situado frente al Hospital Gregorio Marañón, justo en el número 83 de la calle Doctor Esquerdo. Este centro está a 18 minutos en coche y a 51 minutos en transporte público del Infanta Leonor, una ventaja de cuatro minutos en coche privado en comparación con el centro que ofrecía Quirón (en la calle Juan Bravo) y de 10 minutos con el que ofrecía el Grupo HLA. Si se analizan los tiempos en transporte público, la reducción es en 7 y 15 minutos, respectivamente. La Consejería de Sanidad solo exigía en el pliego de condiciones que “el centro donde se realizarán los servicios aludidos en el objeto del contrato esté ubicado en Madrid, en un lugar bien comunicado y de fácil acceso mediante transporte público”.

La Fundación Hospitalarias, Quirón y el Grupo HLA han obtenido la misma puntuación en otras dos variables: el tiempo de atención desde que el paciente era derivado a este servicio y el tiempo de realización del informe médico una vez tratado. La oferta económica por Quirón y Grupo HLA era mucho mejor, pero al final ha tenido más puntuación la cercanía del centro donde los pacientes de Vallecas van a ser atendidos. En total se enumeran 24 procedimientos a realizar, los más frecuentes en unidades del dolor. Son procedimientos valorados entre los 300 y los 965 euros. La previsión es hacer en un año 174 tratamientos.
Concesión hasta 2035
El hospital Infanta Leonor, que también gestiona el hospital Virgen de la Torre, fue inaugurado en el año 2008 bajo el modelo PFI con concesión de obra pública que puso en marcha el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Con este modelo una empresa privada corría con los gastos de construcción del centro, adelantando la financiación. Luego la Administración devuelve esta especie de préstamo inicial con un canon durante un periodo concreto, que en este caso acaba en 2035. La empresa también puede gestionar servicios no asistenciales, como la cafetería o la lavandería, con los que obtiene mayores réditos económicos. La asistencia sanitaria es gestionada por la Consejería de Sanidad y el hospital se integra en la red pública.
La Consejería de Sanidad siempre ha defendido que esta externalización, ya que el hospital público Universitario Infanta Leonor no tiene creada una Unidad del Dolor,y “está dentro de la más estricta legalidad y que no es un caso único ni en este hospital ni en ningún otro complejo de la sanidad pública madrileña, ni en relación con otros servicios que no entran dentro de las carteras de servicios de determinados hospitales”. Este no es el único servicio médico que la Comunidad de Madrid quiere externalizar en este hospital. También ha licitado la “realización de pruebas digestivas (colonoscopia y panendoscopia)”, servicio por el que está dispuesto a pagar 105.120 euros durante un año.
Últimas Noticias
El turismo, clave para la economía española pero perjudicial para el empleo y los salarios de los trabajadores
Un estudio académico de IEB remarca la importancia de encontrar un equilibrio que evite disparar la temporalidad y desproteger sectores estratégicos

Feijóo reconoció ante la jueza de la DANA que no sabía qué era el CECOPI, no cuestionó el envío de Es-Alert y defendió las múltiples versiones Mazón
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja recoge en la transcripción judicial las declaraciones que dio el pasado 9 de enero el líder del PP como testigo en la causa

La Fiscalía española archiva la querella contra Julio Iglesias por presuntas agresiones sexuales y trata
La justicia alega “falta de competencia” y “de jurisdicción de los tribunales españoles”

Super Once: estos son los resultados del Sorteo 4
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

La ausencia de Melody en la final del Benidorm Fest 2026 impide el encuentro de todas las ganadoras del certamen: TVE deja en duda su presencia
Por el momento, RTVE ha confirmado la presencia de Chanel, Blanca Paloma y Nebulossa, pero no hay noticias de Melody

