El PP gana las elecciones en Aragón sin mayoría, el PSOE repite un desastre electoral y Vox continúa catapultado, según el CIS

El bloque de derecha arrasa con la izquierda por el hundimiento del partido de Pilar Alegría. Se Acabó la Fiesta se quedaría a las puertas de obtener representación

Guardar
El presidente del Partido Popular,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón. (Ramón Comet/Europa Press)

El Partido Popular de Jorge Azcón ganaría las elecciones en Aragón, pero lejos de la mayoría para gobernar en solitario. Así lo ha avanzado el último barómetro del CIS, que prevé un nuevo descalabro del PSOE y el ascenso de Vox.

En concreto, el PP conseguiría una horquilla de entre 25 y 29 escaños al conseguir el 35,3% de los votos. En el escenario más optimista, tan solo crecería 1 asiento. El PSOE podría repetir el nuevo descalabro de Extremadura si se confirman las previsiones más pesimistas, que le dan a la formación de Pilar Alegría una horquilla de entre 17 y 23 diputados (26,7 de los votos).

Vox sería la formación más beneficiada de este adelanto electoral, ya que podría duplicar su resultado en los pasados comicios con una estimación de entre 10 y 13 escaños. Crecería en votos también la Chunta Aragonesista de Jorge Pueyo, con una estimación de entre 3 y 5 representantes. La coalición IU-Movimiento Sumar podría obtener entre uno y dos diputados (5% de los votos), mientras que Podemos, que decidió acudir por separado, podría sacar entre cero y uno.

Por su parte, el partido regionalista Teruel Existe obtendría entre uno y dos representantes; y el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, se quedaría a las puertas de entrar a la Cámara aragonesa al no conseguir el umbral mínimo de votos.

Los temas propios de Aragón por encima de la política de Madrid

La encuesta preelectoral de Aragón ha sido elaborada del 12 al 15 de enero con una muestra total de 3.313 entrevistas. Un 48,2% de los encuestados asegura que está siguiendo las noticias y temas relacionados con las elecciones aragonesas con “mucho o bastante interés”, mientras que un 49,8% afirma que con “poco o ningún interés”.

Pilar Alegría será la candidata del PSOE en las elecciones de Aragón, por lo que su adelanto fuerza su salida anticipada del Gobierno.

El 63,6% afirma que a la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas lo más importante serán los temas propios de Aragón, mientras que el 26,5% asegura que lo que más le importa son los temas generales de España. Un 8,5% dice que le preocupan ambos por igual.

Sobre la principal razón o motivo que anima o influye a la hora de votar en estas elecciones, el 45,3% de los aragoneses indica que “las ideas y propuestas del partido”, un 28,7% que “ha realizado una buena gestión en el pasado”, y un 23,3% votará para “intentar evitar que puedan ganar partidos o candidatos/as de derechas”.

Escasa fidelidad y mucho votante indeciso

Un 54,1% de los aragoneses afirma que que deciden su voto en función de que más les convenza en ese momento. Apenas un 22,1% votan siempre por el mismo partido, y un 19,8%, por lo general suelen votar por el mismo partido.

Alrededor de la mitad de los encuestados, el 53,3%, decide el partido o coalición por la que va a votar mucho antes del inicio de la campaña electoral. Por otro lado, dentro del margen de votantes indecisos, un 18,3% lo decide durante la última semana de la campaña y un 13,5% al comienzo de la campaña electoral. Hasta un 6,5% el mismo día de las elecciones. Y un 6% durante la jornada de reflexión, la víspera de las elecciones.

Noticia con información de Europa Press