Reino Unido lidera la JEF, la alianza para la protección del norte de Europa que inicia la misión ‘Lion Protector’: “Es la hora del poder duro”

Agrupa a 10 países y es un acuerdo militar clave para salvaguardar la seguridad del continente

Guardar
Misión de la JEF (Gobierno
Misión de la JEF (Gobierno Reino Unido)

La Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), liderada por el Reino Unido, ha lanzado la misión ‘Lion Protector’ con la participación de fuerzas aéreas, terrestres y navales de 10 países europeos. La JEF nació en 2012 como una iniciativa británica y representa una alianza militar clave para salvaguardar la seguridad del norte del continente europeo ante riesgos crecientes. En las últimas semanas, el Atlántico Norte se ha convertido en la principal zona de preocupación en Europa.

Durante la reciente visita del secretario de Defensa británico, John Healey, a Copenhague, se trataron cuestiones como la protección de infraestructuras críticas en el Báltico y el High North, el apoyo a Ucrania y la cooperación frente a incidentes con drones. El actual contexto de tensión en la zona septentrional de Europa, por las advertencias de Trump o la presencia rusa, eleva la importancia de este organismo.

Lion Protector’ se presenta como un ejercicio militar clave en el calendario de la JEF. El objetivo es entrenar a las fuerzas aliadas en la protección de infraestructuras nacionales críticas frente a ataques y sabotajes, realizar simulacros de interceptación de embarcaciones ilegales y consolidar las capacidades conjuntas de mando y control. Este 2026, vuelven a desplegarse, pero con un escenario mucho más complejo que en las anteriores ediciones.

Cientos de efectivos de la Royal Navy o la Royal Air Force se desplegarán en las regiones nórdica y báltica. Junto a ellos, militares y medios del resto de países de la alianza colaborarán estrechamente en la misión. Esta maniobra fortalece la coordinación multilateral, eleva la preparación operativa y refuerza la capacidad de respuesta común para la defensa euroatlántica.

Trump es recibido por Starmer en Chequers

Historia y función de la JEF

El proyecto se consolidó tras la Cumbre de la OTAN en 2014, donde Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega y Reino Unido firmaron el Memorando de Entendimiento Fundacional en Londres. La JEF ha ampliado su alcance con la incorporación de Finlandia y Suecia en 2017, y de Islandia en 2021, lo que ha permitido consolidar una alianza militar más sólida y representativa del norte de Europa, reforzando su capacidad de respuesta ante desafíos emergentes en la región.

Actualmente, agrupa a 10 naciones bajo una estructura flexible de mando, gestionada por el Grupo de Cuartel General Conjunto Permanente (PJHQ), con sede en Reino Unido, que permite una respuesta rápida y adaptada a cada amenaza, funcionando como el núcleo operativo internacional. Este centro despliega equipos de enlace y reconocimiento con aviso inmediato y dispone de un mando logístico preparado para movilizarse en 24 horas.

La agenda de la JEF incluye ciclos regulares de entrenamiento y maniobras conjuntas con los países participantes y la Alianza Atlántica. Los ejercicios planificados a cuatro años maximizan la interoperabilidad y la operatividad de la fuerza, al integrar experiencias nacionales y actividades intergubernamentales.

La JEF mantiene una cooperación estrecha con los programas de defensa de la OTAN, lo que garantiza una respuesta alineada frente a amenazas complejas en la región. Sin embargo, como ocurre con el resto de misiones, la tensión con EEUU a partir de las intenciones de Donald Trump de hacerse con Groenlandia dificultan estas coordinaciones.