Después de Harry, viene Ingrid: la Aemet alerta de la llegada de una nueva borrasca a España que traerá lluvias, nieve y más frío

Las nevadas en cotas bajas podrán provocar afectaciones en las carreteras en distintos puntos del país

Guardar
Nevada provocada por la borrasca
Nevada provocada por la borrasca Harry a su paso por España, en El Boalo, a 17 de enero de 2026, en Madrid (España). (Rafael Bastante/Europa Press)

En España, los últimos días han estado marcados por el mal tiempo. Las lluvias, los fuertes vientos, el temporal marítimo y las nieves han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar decenas de avisos por la borrasca Harry. Ayer, Girona quedaba bajo alerta roja por “peligro extraordinario”, ya que las precipitaciones podían causar “inundaciones y crecidas”.

Este miércoles le toca el turno a A Coruña, donde los fenómenos costeros en todo su litoral exige mantener la precaución. Además de Galicia, otras catorce comunidades autónomas enfrentan una jornada marcada por los avisos amarillos y naranjas por lluvias, mala mar, viento, nevadas y riesgo de aludes.

La borrasca Harry ya ha provocado serios efectos en distintos puntos del país. En Gelida (Barcelona), ayer por la noche, un tren de Rodalies sufrió un choque contra un muro de contención que se había caído a las vías por las fuertes lluvias. El accidente se ha cobrado la vida de un maquinista en prácticas y ha dejado 37 heridos, cinco de ellos en estado grave.

Durante la noche, los Bombers de Cataluña han trabajado en el punto del accidente ferroviario ocurrido en Gelida (Barcelona), después de que el tren de Rodalies chocase contra un muro de contención que se había caído en las vías por las fuertes lluvias de la borrasca Harry. (Bombers)

También los Bomberos de la Generalitat de Cataluña localizaron ayer el cuerpo de un hombre que se encontraba desaparecido, después de haber sido arrastrado con su furgoneta por la riera de Palau-Sator (Girona). Además, varios vuelos han tenido que ser desviados o cancelados y algunas carreteras se han visto afectadas.

Cuando la borrasca Harry finalmente abandone nuestro país, sin embargo, no terminará la inestabilidad, ya que la Aemet ha alertado de que los próximos días van a continuar marcados por el paso de borrascas atlánticas y sus frentes asociados. Entre ellos destaca Ingrid, una borrasca de alto impacto que afectará a nuestro país este fin de semana.

La cota de nieve bajará hasta los 300 metros en algunas zonas por la borrasca Ingrid

La borrasca Ingrid, nombrada así por el Servicio Meteorológico de Portugal, provocará “un temporal marítimo importante, vientos intensos, lluvias abundantes y, además, nevadas en cotas bajas del norte, centro y este de la península”, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Varias personas observan la crecida
Varias personas observan la crecida del río Onyar, a su paso por el centro de la ciudad, a 20 de enero de 2026, en Girona, Catalunya (España). (Glòria Sánchez/Europa Press)

Los primeros efectos de Ingrid comenzarán a notarse el viernes, con lluvias generalizadas en prácticamente todo el territorio, aunque menos probables en el Mediterráneo, tanto en la zona peninsular como balear, y en el Cantábrico. “Las más abundantes serán en el oeste de Galicia, área del Estrecho y zonas montañosas de Andalucía”.

Un descenso de las temperaturas provocará una bajada también de la cota de nieve: a unos 500 metros en Galicia, 600-800 en el resto de la mitad norte y zona centro, y unos 1.000 en la mitad sur. “Será importante este día consultar el estado de las carreteras si se va a viajar porque muchas vías de comunicación se pueden ver afectadas.

Los termómetros se espera que vuelvan a bajar el sábado, provocando heladas y máximas por debajo de los 10 grados en amplias zonas del país, incluso inferiores a los 5 en la meseta norte, el sur de Aragón y el norte de Castilla-La Mancha. También volverá a descender la cota de nieve: hasta 500 metros en la mitad sur y 300 en el norte y centro.

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una persona sujetando un paraguas al caminar por una de las calles de Vitoria-Gasteiz tras la intensa nevada caída sobre la ciudad, a 27 de febrero de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi (España). (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

“El domingo continuarán las precipitaciones en amplias zonas del país, muchas de ellas todavía en forma de nieve en cotas bajas, aunque no serán tan abundantes como el día anterior”, ha señalado Rubén del Campo. Además, las temperaturas comenzarán a subir, aunque seguirán produciéndose heladas en zonas del norte y este peninsular.

La próxima semana, además, se prevén nuevas llegadas de frentes atlánticos, que dejarán lluvias intensas en amplias regiones, siendo estas abundantes en el oeste de la Península y menores en el Mediterráneo.