Qué se sabe hasta ahora del accidente de tren de Adamuz y por qué 20 segundos fueron cruciales

El siniestro ha dejado, por el momento, 39 personas fallecidas. Aún se desconocen las causas, pero el presidente de Renfe ya ha descartado que se deba a un error humano o velocidad excesiva

Guardar
Imágenes y datos sobre el fatal choque de trenes cerca de Adamuz, Córdoba.

El accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba, que ha dejado al menos 39 víctimas mortales y decenas de heridos, ha generado una profunda conmoción en España, al igual que ha provocado una oleada de reacciones por parte de mandatarios de todo el mundo, que han trasladado su pésame y solidaridad. El accidente se produjo hacia las 19:40 horas del domingo, cuando un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid descarriló e impactó contra los dos primeros vagones de un Alvia de Renfe, cayendo por un terraplén de unos cuatro metros, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

A continuación destacamos lo que se sabe hasta el momento:

- La UME, la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) están participando en la búsqueda de personas. Para facilitar la identificación de las víctimas, se han habilitado puntos donde los familiares directos pueden aportar muestras de ADN. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha explicado que las tareas presentan una gran dificultad, ya que los dos vagones que han caído por un terraplén han quedado “prácticamente desintegrados”.

- Los primeros cadáveres ya han llegado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se ha reforzado el equipo de forenses. También hay un amplio despliegue de psicólogos para atender a los familiares de las víctimas y desaparecidos, y desde el domingo funciona un teléfono de Adif (el 900101020) para asistencia a las víctimas. En cuanto a los heridos ingresados en la UCI, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su vida no corre peligro.

Coordinación de los equipos emergencias
Coordinación de los equipos emergencias en el Polideportivo de Adamuz. (Antonio Sanz. / Francisco J. Olmo - Europa Press)

- Por el momento, las causas del siniestro se desconocen y la investigación sigue en curso, aunque el presidente de Renfe ya ha descartado que el suceso se deba a un error humano o a una velocidad excesiva del tren. Como principales hipótesis se barajan un fallo en el convoy o en la vía, y será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -un organismo independiente aunque adscrito al Ministerio de Transportes- quien se encargue de las pesquisas.

- Heredia también ha explicado que la tragedia entre ambos trenes debió producirse en apenas 20 segundos: “El sistema de LZB está equipado de tal manera que cuando hay un obstáculo en la vía se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren. Pero al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentidos contrarios ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe ese mecanismo”, ha señalado.

- Según han informado fuentes de Iryo, el tren que ha descarrilado había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022. Aunque se trata de dos trenes de características diferentes, son dos modelos punteros en el mercado.

- Los pasajeros ilesos de los trenes accidentados han sido trasladados, principalmente, en autobuses, mientras que el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía aún tardará varios días en recuperarse.

Una joven que ha resultado herida en la tragedia ferroviaria cuenta los minutos más críticos. Ahora busca a su perro, que viajaba con ella.

- Tras el accidente, Adamuz ha registrado una notable respuesta solidaria, con numerosas personas acercándose este lunes a donar sangre, incluso cuando las autoridades aseguraron que las reservas eran suficientes.

- El año pasado el Gobierno reconoció ante una pregunta del Senado que el 5 de junio de 2025 se produjeron dos incidencias técnicas en los sistemas de señalización de la línea de alta velocidad entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, provocadas por el contacto de una pieza metálica con el raíl debido a las altas temperaturas y por el fallo de una tarjeta de relés, ambas resueltas durante tareas de mantenimiento programado y sin comprometer, según el Ejecutivo, la seguridad ferroviaria. Este es el mismo tramo en el que se ha producido el siniestro del domingo.

- El accidente de Adamuz representa el primer siniestro de esta magnitud registrado en la red de alta velocidad en España. Hasta ahora, el país no había experimentado un accidente ferroviario tan grave en este tipo de infraestructuras, conocidas por sus elevados estándares de seguridad. Este hecho marca un precedente en la historia del transporte ferroviario.

(Con información de la agencia EFE)