Récord de votantes en las elecciones de Portugal: a media jornada ha ido a las urnas el 45,51%, muy por encima de la participación total de las presidenciales de 2021

En las elecciones de hace cinco años, las urnas cerraron con un 39,24% de participación

Guardar
Una persona deposita su voto
Una persona deposita su voto en las elecciones presidenciales en Lisboa, Portugal. 18 enero 2026. REUTERS/Pedro Nunes

Portugal celebra este domingo una jornada electoral clave para su futuro político. El país acude a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, el cargo que sustituirá a Marcelo Rebelo Sousa, tras dos mandatos consecutivos. Más allá de las dudas sobre quién pasará a la segunda vuelta, si finalmente la hay, estas elecciones ya han dejado un dato histórico. Y es que, la participación está siendo muy superior a la registrada en los últimos comicios presidenciales, celebrados en 2021, en plena crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Según los datos oficiales difundidos por la Secretaría General del Ministerio de Administración Interna del país, hasta las 16.00 hora local han votado el 45,51% del electorado. Esta cifra supera ampliamente la participación total de las presidenciales de 2021, que cerraron con un 39,24%, pero, además, representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a la afluencia registrada a la misma hora en aquella cita electoral. Entonces, hasta media tarde, había acudido a votar el 35,4% de los ciudadanos con derecho a sufragio.

11 millones de portugueses están llamados a las urnas

Durante la mañana del domingo, los principales candidatos han insistido en la importancia de acudir a las urnas, apelando a la responsabilidad cívica y al peso que tiene la Presidencia de la República en el sistema político portugués, donde el jefe del Estado ejerce funciones de moderación entre poderes y tiene capacidad para disolver el Parlamento.

Más de 11 millones de personas están llamadas a votar en estas elecciones, de las cuales alrededor de 1,7 millones residen fuera del país. El voto de los expatriados portugueses, repartidos por Europa, América y otros puntos del mundo, vuelve a tener un papel relevante, especialmente en unos comicios en los que se prevé un resultado ajustado y sin mayorías claras en la primera vuelta.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado este jueves de madrugada que ha nombrado como primer ministro del país a Luís Montenegro, candidato de la conservadora Alianza Democrática (AD) y líder del Partido Social Demócrata (PSD), después de haber ganado las elecciones del 10 de marzo. (Fuente: Presidência da República Portuguesa/ps/psd/chega)

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 horas en el territorio continental y en el archipiélago de Madeira, y permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas. En el caso de Azores, debido a la diferencia horaria, el cierre se producirá una hora más tarde.

Un escenario electoral abierto con cinco candidatos

En el plano político, las encuestas previas apuntan a un escenario abierto y fragmentado. Los sondeos sitúa en cabeza al líder de la formación de ultraderecha André Ventura, seguido muy de cerca por António José Seguro, exministro y antiguo secretario general del Partido Socialista. De confirmarse estas previsiones, ambos candidatos se enfrentarían en una segunda vuelta dentro de 21 días, prevista para el 8 de febrero, ya que ningún aspirante parece que vaya a superar el umbral del 50% de los votos en la primera ronda.

Por detrás de los dos principales aspirantes está João Cotrim Figueiredo, eurodiputado y candidato respaldado por Iniciativa Liberal, una fuerza de derechas que ha ganado visibilidad en los últimos años y que ha mejorado sus expectativas en la recta final de la campaña. También figura entre los candidatos con opciones el almirante retirado Henrique Gouveia e Melo, exjefe del Estado Mayor de la Armada, y Luís Marques Mendes, exministro y conocido analista político conservador, que cuenta con el apoyo del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha).