Salvador Illa permanecerá dos semanas ingresado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona por una pérdida de fuerza en las piernas de origen desconocido

El equipo médico ha descartado que el presidente de Cataluña padezca de patologías vasculares o tumorales graves, aunque ha ingresado en la UCI

Guardar
El presidente de la Generalitat,
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament, durante la primera sesión de control al Govern del curso (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido ingresado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona después de experimentar una pérdida de fuerza en las extremidades inferiores. Dicha afección le ha obligado a suspender su agenda oficial, según confirmaron fuentes del Departamento de Presidencia a la agencia EFE. A pesar de que el equipo médico ha descartado patologías vasculares o tumorales graves, todavía no se ha determinado el origen exacto del cuadro muscular. Por lo que el líder catalán deberá permanecer al menos dos semanas hospitalizado hasta conocer la causa.

Al parecer, el fuerte dolor que padece Illa comenzó el sábado, 17 de enero, de madrugada. Cuando el presidente se disponía a realizar su salida deportiva matutina no pudo terminar, ya que el dolor fue incrementando durante la mañana. No obstante, el presidente cumplió con la reunión institucional en la localidad de Ascó (Tarragona), donde fue recibido por el alcalde Miquel Àngel Ribes, según ha recordado El País. Horas después, al persistir el dolor, acudió al centro hospitalario público en una ambulancia, donde le han realizado varias pruebas médicas y ha tenido que pasar la noche, bajo observación.

Los especialistas del Vall d’Hebron han asegurado que el presidente de la Generalitat llegó al centro con déficit motor y sensitivo en las piernas. Sin embargo, por el momento no se ha podido conocer el origen del dolor. Por lo que, aunque se encuentra “estable”, continúan los estudios clínicos para esclarecer las causas.

Salvador Illa corriendo el maratón
Salvador Illa corriendo el maratón de Valencia de 2022. (Rober Solsona/Europa Press)

Se encuentra animado, a pesar de desconocer el origen

El equipo médico, encabezado por el director gerente Albert Salazar y la jefa de Neurología Patricia Pozo, ha hecho una rueda de prensa esta tarde en la que han precisado los detalles en los que llegó el presidente al hospital. Según han indicado, se le hicieron escáners y estudios de resonancia magnética, pero no se detectó nada grave. Tras 24 horas desde el inicio del dolor, se han descartado patologías vasculares, tumorales y medulares e ictus.

Debido a su evolución estable, y la mejora de determinados parámetros sensitivos, los médicos esperan que mañana mismo Illa pueda ser trasladado a planta, para hacer rehabilitación intensiva mientras sigue haciendo pruebas, según ha recogido Europa Press. También han asegurado que ha podido beber y comer por su mano, aunque insisten en que lo ideal sería que permanezca ingresado “un par de semanas para ir recuperándose y seguir con las pruebas”, según ha expresado Sánchez-Raya. “Se trata de descartar todas las causas graves y encontrar el origen”, ha añadido Pozo.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, habla sobre la importancia de Europa en su discurso de Navidad (RTVE)

A pesar de todo, Salazar ha afirmado que Illa está “animado” y que tiene ganas de trabajar. Por el momento, aunque tiene un apropiado control del dolor, este deseo “no es posible”. De este modo, estará ingresado en la UCI, como indica el protocolo, 24 ó 48 horas, hasta que puedas pasarle a planta.

Esta situación ha obligado al presidente a cancelar su participación en varios actos previstos para el fin de semana, entre ellos la inauguración de un polideportivo y la media maratón de Granollers, donde tenía previsto correr. Y es que, recordemos que Illa es conocido por su afición al running, una actividad que suele practicar en sus viajes oficiales, como sucedió en mayo pasado en Tokio. El Vall d’Hebron continuará con la batería de exámenes médicos y comunicará cualquier novedad relevante sobre el estado de salud del titular del Govern.