Juanma Lorente, abogado: “Es muy importante que pidas las nóminas, no tenerlas te puede salir muy caro”

Sin este documento, reclamar salarios, calcular indemnizaciones o acreditar tu sueldo se convierte en una tarea imposible, por lo que el experto anima a los trabajadores a reclamar su entrega a la empresa

Guardar
Juanma Lorente, abogado: “Es muy
Juanma Lorente, abogado: “Es muy importante que pidas las nóminas, no tenerlas te puede salir muy caro”. (Montaje Infobae)

La mayoría de expertos insisten en la importancia de guardar las nóminas mes a mes en cualquier puesto de trabajo, ya que funcionan como el documento oficial que acredita la relación laboral y los ingresos percibos por el empleado. Aunque pueda parecer irrelevante no tenerlas, sirven como respaldo ante posibles errores en los pagos, reclamaciones laborales o discrepancias con la empresa.

Así, guardar las nóminas se convierte en una práctica fundamental para cualquier trabajador, también por ser esenciales para realizar trámites administrativos como la declaración de la renta, la solicitud de préstamos o hipotecas, y el acceso a prestaciones por desempleo o jubilación. Conservarlas de forma ordenada y segura permite proteger los derechos del trabajador y facilita la gestión de su historial económico y profesional a lo largo del tiempo.

Pese a los consejos de los especialistas en la materia, las recomendaciones sobre el manejo de la documentación laboral suelen pasar desapercibidas hasta que surge un problema. En un video publicado recientemente en su perfil de TikTok (@juanmalorentelaboralista), el abogado Juanma Lorente advierte sobre las consecuencias de no contar con un registro completo. “Si no tienes las nóminas a mano, es imposible saber nada”, asevera, recordando los casos de quienes acuden a los profesionales del derecho buscando ayuda pero no pueden proporcionar estos documentos esenciales.

Clave para trámites esenciales

Desde su experiencia, Lorente relata que “muchos clientes vienen aquí al despacho, me preguntan un montón de cosas, como es normal, y yo necesito las nóminas para darles una respuesta. Y si no tengo las nóminas, no se las puedo dar”. La ausencia sistemática de las nóminas no es un simple descuido administrativo. “La Inspección de Trabajo puede sancionar a la empresa por esto”, advierte el abogado, al mismo tiempo que recalca la importancia de actuar frente a esta irregularidad. “Si la empresa no os da las nóminas, tenéis que denunciar a la Inspección de Trabajo justamente esto”.

Varias nóminas y otros documentos
Varias nóminas y otros documentos laborales sobre un escritorio (Imagen generada por IA / Infobae España)

Para Lorente, la nómina es la llave para saber “si te han pagado bien por tu despido, si te están pagando bien mensualmente, qué antigüedad tienes reconocida en la empresa, si tienen la categoría reconocida que realmente te pertenece”. Todos estos datos pueden no parecer importantes en el día a día de un empleado, pero cuando se dan conflictos laborales o se incian procesos judiciales su falta puede marcar una clara desventaja para el afectado.

“La empresa está obligada a entregarla”

En la descripción del video, el experto, que utiliza sus redes sociales para difundir consejos legales, recuerda que “la nómina no es un favor, es un derecho del trabajador. Y no tenerla puede salirte muy caro.” Además, recalca las obligaciones de la empresa, explicando que “la empresa está obligada a entregarla todos los meses, aunque te pague por transferencia”.

Por ello, insiste: “Por favor, al finalizar el mes, que no se te olvide pedirle la nómina de ese mes a la empresa”. A su juicio, dejar pasar varios meses sin recibirlas puede poner al trabajador en una situación de indefensión total frente a cualquier conflicto. En palabras del propio abogado, quedarse sin las nóminas equivale a estar “a ciegas” cuando se busca asesoramiento o se intenta comprobar cualquier dato relevante sobre el empleo.