Exteriores convoca al embajador de Irán en España para comunicar su “repulsa y condena” a la represión en las protestas

El ministro Albares lo ha comunicado en declaraciones para ‘Catalunya Ràdio’, trasladando también “muchísima preocupación” por la situación en curso y anunciando que recordarán al embajador que “hay que respetar el derecho a manifestación pacífica de los iraníes”

Guardar
El embajador de la República
El embajador de la República Islámica de Irán en Madrid, Dr. Reza Zabib (EFE/ Borja Sanchez-Trillo)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado este martes al embajador de Irán en España, Reza Zabib, en una protesta formal por la represión de las manifestaciones que se han desarrollado recientemente en Irán. Así lo ha afirmado el ministro Albares en declaraciones para Catalunya Ràdio: trasladarán la “enérgica repulsa y condena” del Gobierno de España a la represión de las protestas en el país.

El jefe de la diplomacia española explicó también que la convocatoria se produce ante la “muchísima preocupación” existente en el Ejecutivo por los acontecimientos de los últimos días y la situación en curso en el país. Durante su intervención, Albares detalló: “Hoy le vamos a trasladar que hay que respetar el derecho a manifestación pacífica de los iraníes, su libertad de expresión”.

El ministro añadió que la delegación diplomática española también pedirá el restablecimiento inmediato de las comunicaciones, incluido, “muy especialmente”, el acceso a internet - cortado desde el jueves 8 de enero -, y el fin de las “detenciones arbitrarias”. “Vamos a recordarle que el derecho de comunicación libre de los ciudadanos es también un derecho fundamental”.

Los iraníes siguen en las calles protestando contra el régimen

Irán es “uno de esos puntos donde se está transformando el orden mundial”

La posición oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ya había quedado reflejada en un comunicado difundido el lunes en el que el Gobierno de España condenaba la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos y exigía a las autoridades iraníes que se respete y garantice la libertad de expresión y de manifestación. Ha querido incidir, en este sentido, en la situación de las mujeres en el país: “Soy muy consciente de que para ellas en el Irán de hoy es mucho más difícil, se requiere más coraje y más valentía estar manifestándose hoy en las calles de Irán, y por lo tanto le vamos a trasladar que vigilamos especialmente los derechos de las mujeres iraníes”, declaraba en Catalunya Ràdio.

El contexto internacional añade presión a la situación. Irán es, para el ministro, “uno de esos puntos donde se está transformando el orden mundial”. Ha lamentado, en ese sentido, que se busque transformar ese orden basado en el derecho internacional en uno regido por “la ley de la selva” y del más fuerte. Groenlandia, Venezuela, Irán: “En estos momentos todo está conectado, absolutamente todo”, ha sentenciado. En un desayuno en El Ateneo de Madrid, Albares hizo referencia a la compleja coyuntura en la región, con la amenaza de una intervención de Estados Unidos en Venezuela y amenazas de anexión de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca y miembro de la OTAN.

Albares defendió que la solución pasa por el regreso a la mesa de negociación, con la participación tanto de las autoridades iraníes como de los países europeos, y recordó el precedente de las conversaciones sobre el programa nuclear. Según el ministro, “lo que necesita Irán y los europeos llevamos solicitándolo hace mucho es que regresen a la mesa de negociación que en un primer momento se estableció para todo el programa nuclear iraní, pero que tiene que ir mucho más allá porque así lo está pidiendo el pueblo iraní en estos momentos”. Lo que no necesita, valoraba también Albares este lunes, es “ningún tipo de fuerza externa”, ya que algo así solo induciría “más caos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene seguimiento permanente de la situación, en contacto directo con la Embajada española en Teherán, que continúa operativa para la atención de la comunidad española en el país.