Laura Vargas, colombiana viviendo en España: “Emprender fue durísimo por lo arraigados que están los españoles a sus tradiciones y a su país”

Según la emprendedora, conocer bien el público al que va dirigida tu propuesta es clave para el éxito. Para ella, eso implica saber cuándo y cómo introducir cambios en el modelo de negocio

Guardar
Cuando vino a España, decidió
Cuando vino a España, decidió aplicar sus conocimientos a lo largo de los años para hacer algo parecido en Chamberí, Madrid. (Composición fotográfica/Canva)

Emprender una decisión muy difícil, porque implica contemplar varios asuntos económicos, legales y administrativos. Pero la complicación aumenta si uno decide hacerlo lejos de su país, donde, incluso cuando no es el caso de hablar idiomas distintos, es importante conocer bien las formas y los modos de manejar un negocio propio antes de empezar.

Este ha sido el caso de Laura Vargas, una colombiana que vive en España y que comparte vídeos en la red social TikTok sobre las diferencias culturales que nota entre las dos naciones. En uno de sus últimos vídeos, la creadora de contenido ha compartido su experiencia a la hora de abrir un negocio en España.

Al principio de su vídeo, Laura afirma que lleva quince años en el ámbito del negocio y tiene su propia pizzería en Colombia. Cuando vino a España, decidió aplicar sus conocimientos a lo largo de los años para hacer algo parecido en Chamberí, Madrid. A lo largo de un año, la colombiana tenía una pizzería en el barrio de la capital. Sin embargo, se encontró con un modelo de negocio diferente al que estaba acostumbrada.

La idea conductora

“Para mí fue durísimo por no haber notado antes lo arraigados que son a su cultura y a sus costumbres los españoles”, afirma Laura al principio de su vídeo. Explica que lo más importante para un emprendedor es tener una idea conductora, un “diferenciador”, al que aferrarse y no dejarlo ir, pero teniendo en cuenta las costumbres españolas e introducir la innovación con cuidado: “Meterlo ahí muy intrínseco, con delicadeza, y no que sea tan abrupto el cambio que tú propongas en cualquier producto o servicio”.

Los extranjeros en España viven muchos choques culturales cada día.

Según ella, es algo que es necesario saber hacer muy bien. La colombiana cuenta que su negocio consistía en hacer pizzas en sartén, que se preparan en cinco minutos. Su pizzería incluso salió en una lista de las cinco mejores de Almagro. Afirma que tenía buen puntuaje en Google y que, a pesar de que es algo a lo que en Colombia no se le da mucha importancia, en España es clave.

Pero a pesar de las buenas reseñas que tenía en Google, además de la excelente puntuación, Laura afirma que su negocio duró poco. Explica que, según ella, se debe al hecho de que hizo “abruptamente un cambio en la propuesta de valor que yo tengo”. Explica que intentó acercar su producto a sus clientes, ofrecerlo “como ellos están acostumbrados a recibirlo” y, de allí, ir introduciendo cambios “de manera muy suave”.

Otras perspectivas

Los comentarios están repletos de otros emprendedores de América del Sur, quienes comparten una visión parecida: los clientes españoles son muy tradicionales y no les gusta mucho cambiar un producto o un servicio que para ellos ya está funcionando bien.

Para Laura, es un detalle muy significativo a tener en cuenta a la hora de abrir un negocio, ya que conocer bien el público al que va dirigida tu propuesta es clave para el éxito: “Mi experiencia a mí me hubiese encantado escucharla antes de abrir mi negocio”, afirma la emprendedora al final, animando a sus seguidores a compartir sus experiencias.