Al menos un muerto y nueve heridos tras una explosión en una vivienda en Carabanchel (Madrid)

La explosión en la cuarta planta del inmueble situado en la calle Azcoitia, muy cerca del colegio Salesianos Carabanchel, provocó el desprendimiento de parte del forjado de la fachada. La mujer fallecida tenía 80 años

Guardar
Explosión de la vivienda en
Explosión de la vivienda en Carabanchel, este viernes. (Emergencias Madrid)

Una explosión en la calle Azcoitia en el distrito madrileño de Carabanchel ha dejado este viernes a una persona fallecida, una mujer de 80 años, y nueve heridos, entre ellos el marido de esta, de 84 años, como ha informado Emergencias.

Las autoridades apuntan que “presumiblemente” ha sido una explosión de gas lo que ha afectado al forjado de cubierta del edificio, cayendo sobre la última planta y “produciendo daños y atrapamientos” a las personas que se encontraban en dicho punto del bloque, situado en el número 36-38 de la citada calle. El edificio estaba en obras de revestimiento, aunque en el momento de los hechos no había ningún obrero en el lugar, tal y como ha confirmado el supervisor de guardia de los Bomberos de Madrid, José Luis Legido.

El supervisor de guardia del SAMUR, Emilio Benito, ha asegurado que la persona fallecida ha sido una mujer de 80 años, que presentaba heridas de deflagración en el cuerpo y en la cara y ha quedado semienterrada. Su marido, de 84 años, no estaba con ella en el momento de lo ocurrido, y solo ha presentado heridas leves. El propio Benito ha confirmado que estaba potencialmente grave, motivo por el que ha sido trasladado al hospital 12 de octubre, aunque ya está fuera de peligro. Además de este hombre, ha habido otros ocho heridos, también de carácter leve.

Una explosión de gas en Carabanchel deja un muerto y varios heridos

Según ha relatado el jefe de Bomberos de Madrid, Carlos Marín, por el momento se descarta que pueda haber desaparecidos. “No hay indicios de ninguna desaparición. La policía ha hecho su trabajo, bomberos han hecho sus búsquedas, y ahora mismo no es previsible que encontremos a nadie más”.

La misma hipótesis barajan la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, quienes se han trasladado hasta la calle madrileña. De la misma manera, han señalado que la explosión de gas es la hipótesis más probable de las causas del suceso.

Imagen de los alrededores de
Imagen de los alrededores de la calle Azcoitia, tras la posible explosión de gas ocurrida este viernes. (José Antonio Casado/Cedida)

La Policía Municipal de Madrid ha recibido un primer aviso de emergencia sobre las 16.30 horas. Bomberos de la capital también se han trasladado hasta el lugar y han logrado rescatar a cuatro personas. En total, han actuado un total de ocho dotaciones de bomberos, incluidos los vehículos de mando, como ha confirmado Legido.

Tres fallecidos el pasado 2 de enero en la calle Moreno

Hace justo una semana, la madrugada del pasado 2 de enero, una mujer, Carmen, de 90 años, y sus dos hijos, Agustín y Mari Carmen, de 66 y 56 años, respectivamente, fallecían en su vivienda, en un incendio en la calle Moreno del mismo distrito, muy cerca de la comisaria de Carabanchel. En este caso, los indicios apuntan a un accidente fortuito.

Los hechos comenzaron a las dos de la madrugada en la tercera planta de una urbanización construida en el 2002, según los datos catastrales. El portavoz de Samur-Protección Civil, Fernando Martínez Cámara, detalló que dos de las víctimas murieron por inhalación de humo, mientras que la tercera perdió la vida a causa de las quemaduras sufridas. Los hermanos fallecieron abrazados en el cuarto de baño, mientras que su madre lo hizo sola en otro inmueble de la casa.

Como apuntó EFE, en la vivienda residían Carmen y su hijo, quien, según varios vecinos, tenía una discapacidad. La hermana e hija de ambos, Mari Carmen, había viajado a Madrid para pasar las vacaciones de Navidad y Año Nuevo con ambos.

*Con información de agencias