“Para los perros, oler es como leer el periódico, ver las noticias o revisar las redes sociales”: un adiestrador canino explica los motivos

Según los expertos, el olfato es clave para el bienestar de nuestros perros

Guardar
Adiestramiento perro (Crédito: Freepik)
Adiestramiento perro (Crédito: Freepik)

Muchas veces, puede ser desesperante que tu perro se detenga a oler cada pocos pasos durante los paseos diarios. A los dueños suele generarles mucha frustración, sin embargo, lo que para las personas es una caminata, para los perros es una experiencia muy distinta.

Así lo explica la asociación, obediencia y rehabilitación canina @adiestramiento_n.humedas en uno de sus vídeos publicados en Tiktok. En él recuerdan que el paseo no solo cumple con una función física, sino que también puede ser mental y emocional para el animal. “Tal vez no estás entendiendo lo que ese paseo significa para él”, señalan.

Para los perros, el mundo es intepretado principalmente por el olfato. Así que negarles esta posibilidad durante el paseo puede equivaler a limitar una forma natural de su comportamiento y de relacionarse con el entorno. Además, limitar esto, puede tener grandes consecuencias en su comportamiento y bienestar.

La principal fuente de información del perro

Oler, para un perro, es mucho más que curiosear, para él es como leer el periódico, ver las noticias o revisar las redes sociales. Cada olor contiene información: qué perro pasó antes por ahí, si había una perra en celo, si alguien comió algo interesante o si hay un cambio reciente en el ambiente.

Una mujer pasea con su
Una mujer pasea con su perro (AdobeStock)

Según el experto cuando no le dejas olfatear o lo arrastras porque no avanza, le estás privando de la parte más enriquecedora del paseo. No solo estás reduciendo su estimulación mental, sino que también genera una gran frustación al animal. Un perro que no puede oler suele acumular más estrés, incluso aunque camine muchos kilómetros.

Desde el punto de vista del adiestramiento, permitir olfatear ayuda al perro a estar más equilibrados y tranquilos. El estímulo y el cansancio mental que produce oler es casi igual de importante que el ejercicio físico. Mientras que los humanos contamos con aproximadamente cinco millones de receptores olfativos, los perros tienen hasta 300 millones. Además, una gran parte del cerebro del canino está dedicado a procesar la información que reciben a través de su nariz.

Cómo adaptar los paseos sin perder el control

Los expertos recomiendan realizar diferentes tipos de paseo. No todos tienen que ser de obediencia estricta o de caminar rápido. Es posible alternar días de paseo estructurado, donden se trabaja la atención y el paseo, con días de paseo libre y relajado, en los que el perro pueda explorar el entorno con calma y tranquilidad.

Es útil asumir que pasear no siempre significa recorrer grandes distancias. Un paseo corto pero con muchos estímulos olfativos puede ser mucho más beneficioso que uno largo sin ninguna parada. Reducir la velocidad y ajustar el paseo a las necesidades reales de nuestra mascota es clave para mejorar la convivencia.

Esta práctica no solo es posible en los paseos, sino también en casa. Puedes aprovechar distintas actividades para estimular su sentido del olfato como por ejemplo, esconder pequeñas golosinas en diferentes lugares de la casa o el jardín y que el perro las encuentre. También existen juguetes interactivos o alfombras de olfato para que busquen premios entre las telas, lo que los mantendrá entretenidos y mentalmente muy activos.

Rescatados 400 cachorros de perros y gatos y detenidas 13 personas en uno de los mayores operativos contra el maltrato animal en España.

El mensaje de la asociación es claro: dejar que el perro huela no es un capricho ni una mala costumbre, es respetar su naturaleza. A veces, lo más importante es dejar espacio para que nuestras mascotas puedan, simplemente, ser animales.