
Muchas veces, puede ser desesperante que tu perro se detenga a oler cada pocos pasos durante los paseos diarios. A los dueños suele generarles mucha frustración, sin embargo, lo que para las personas es una caminata, para los perros es una experiencia muy distinta.
Así lo explica la asociación, obediencia y rehabilitación canina @adiestramiento_n.humedas en uno de sus vídeos publicados en Tiktok. En él recuerdan que el paseo no solo cumple con una función física, sino que también puede ser mental y emocional para el animal. “Tal vez no estás entendiendo lo que ese paseo significa para él”, señalan.
Para los perros, el mundo es intepretado principalmente por el olfato. Así que negarles esta posibilidad durante el paseo puede equivaler a limitar una forma natural de su comportamiento y de relacionarse con el entorno. Además, limitar esto, puede tener grandes consecuencias en su comportamiento y bienestar.
La principal fuente de información del perro
Oler, para un perro, es mucho más que curiosear, para él es como leer el periódico, ver las noticias o revisar las redes sociales. Cada olor contiene información: qué perro pasó antes por ahí, si había una perra en celo, si alguien comió algo interesante o si hay un cambio reciente en el ambiente.

Según el experto cuando no le dejas olfatear o lo arrastras porque no avanza, le estás privando de la parte más enriquecedora del paseo. No solo estás reduciendo su estimulación mental, sino que también genera una gran frustación al animal. Un perro que no puede oler suele acumular más estrés, incluso aunque camine muchos kilómetros.
Desde el punto de vista del adiestramiento, permitir olfatear ayuda al perro a estar más equilibrados y tranquilos. El estímulo y el cansancio mental que produce oler es casi igual de importante que el ejercicio físico. Mientras que los humanos contamos con aproximadamente cinco millones de receptores olfativos, los perros tienen hasta 300 millones. Además, una gran parte del cerebro del canino está dedicado a procesar la información que reciben a través de su nariz.
Cómo adaptar los paseos sin perder el control
Los expertos recomiendan realizar diferentes tipos de paseo. No todos tienen que ser de obediencia estricta o de caminar rápido. Es posible alternar días de paseo estructurado, donden se trabaja la atención y el paseo, con días de paseo libre y relajado, en los que el perro pueda explorar el entorno con calma y tranquilidad.
Es útil asumir que pasear no siempre significa recorrer grandes distancias. Un paseo corto pero con muchos estímulos olfativos puede ser mucho más beneficioso que uno largo sin ninguna parada. Reducir la velocidad y ajustar el paseo a las necesidades reales de nuestra mascota es clave para mejorar la convivencia.
Esta práctica no solo es posible en los paseos, sino también en casa. Puedes aprovechar distintas actividades para estimular su sentido del olfato como por ejemplo, esconder pequeñas golosinas en diferentes lugares de la casa o el jardín y que el perro las encuentre. También existen juguetes interactivos o alfombras de olfato para que busquen premios entre las telas, lo que los mantendrá entretenidos y mentalmente muy activos.
El mensaje de la asociación es claro: dejar que el perro huela no es un capricho ni una mala costumbre, es respetar su naturaleza. A veces, lo más importante es dejar espacio para que nuestras mascotas puedan, simplemente, ser animales.
Últimas Noticias
De Guindos avisa de que la regulación del alquiler “restringe” la oferta y advierte del efecto de la crisis de vivienda en el crecimeinto
El vicepresidente del BCE asegura que el aumento de la demanda por el crecimeinto de la población presiona el mercado de vivienda, pero destaca el papel de la inmigración como motor del PIB
Se reanuda el servicio de AVE entre Madrid y Andalucía tras el robo de cable: “Los trenes todavía pueden registrar retrasos”
Los trenes han sufrido una media de 35 minutos de retraso en las conexiones de larga y media distancia y se ha cancelado un Ouigo que debía salir de la capital hacia Sevilla

Arroz caldoso de langostinos y sepia, una receta fácil para triunfar con tus invitados
La clave para este arroz está en preparar un buen sofrito y añadir el caldo de pescado poco a poco, consiguiendo un sabor intenso y una textura melosa irresistible

La reina Letizia coincide con su excuñado, Jaime de Marichalar, en unos premios de periodismo
La reina ha inaugurado su agenda individual en una cita clave para el periodismo español en la que ha coincidido con el exmarido de la infanta Elena

Una pareja compra una iglesia por menos de 200 mil euros y la convierten en un alojamiento de lujo
Con un presupuesto de reforma de 11.000 euros han conseguido crear una casa vacacional que arrasa en visitas

