
La participación de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la cabalgata de Sevilla ha generado, de nuevo, el desconcierto de muchos andaluces. El motivo ha sido su elección para protagonizar el papel de Baltasar, y por consiguiente, el uso de pintura negra para la cara. El líder del Partido Popular ha desfilado desde una carroza saludando a miles de niñas y niños, desde donde ha marcado su postura en torno al debate del ‘blackface’: “¡Preparados para disfrutar de esta noche mágica! La magia de Baltasar hará posible que pod áis ver aquí algunos de los momentos más especiales de la Cabalgata de Sevilla”, escribía en su perfil de X, junto a un video resumen de su aparición.
La cabalgata sevillana, fundada en 1918 por el Ateneo de Sevilla, constituye una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad. Esta institución privada, con profundo peso cultural, organiza el evento y designa a los Reyes Magos, que no son figurantes corrientes, sino personalidades destacadas de la sociedad sevillana. Ante la importancia de ello, el ayuntamiento colabora con las labores de limpieza y tráfico, mientras que la empresa se encarga cuota económica de cada participante. Tal y como ha podido saber ElDiario.es, el coste de cada menor oscila entre los 300 y los 400 euros. No obstante, para los reyes se desembolsa una cantidad mucho mayor. Muchas fuentes elevarían dicha cantidad hasta los 20.000 euros, aunque no hay nada confirmado.
Este año, junto a Moreno como Baltasar, han participado el empresario Iván Bohórquez Domecq, miembro de una familia reconocida de agricultores, asumió el papel de Melchor y Juan Ignacio Zafra, directivo de Caixabank Andalucía, el de Gaspar. Los tres encarnaron a los sabios de Oriente en un evento que, desde su origen, busca ofrecer caramelos y juguetes a la infancia más desfavorecida la tarde previa a la Epifanía. Sin embargo, el evento, que está destinado al disfrute de los niños, ha sido objeto de debate a permitir que Moreno y los beduinos que acompañaban las carrozas protagonicen otro capítulo de ‘blackface’, una costumbre originada a finales del siglo XIX en Estados Unidos, en la que individuos blancos se pintaban el rostro para caricaturizar y burlarse de la población negra. “Representar al rey Baltasar en una de las cabalgatas más importantes de toda España es un alto honor y una gran responsabilidad”, expresaba el presidente de la Junta esta tarde en su perfil de X.
“Blanqueamiento institucional del racismo”
La cabalgata sevillana se distingue de otras del país porque la organización y la financiación son privadas, a diferencia de ciudades como Málaga, donde el Ayuntamiento asume el control y ha descartado el uso del ‘blackface’ en sus últimas ediciones. La continuidad de la práctica de pintar la cara a los Reyes en Sevilla ha generado el rechazo de diversos colectivos antirracistas; quienes este verano, al saber que el presidente de la Junta ocuparía el papel de Baltasar, manifestaron públicamente su desaprobación.
Concretamente, la asociación Afroféminas calificó la decisión como “una muestra de insensibilidad y una irresponsabilidad tremenda por parte de alguien con su poder”, según su comunicado. Asimismo, el colectivo elaboró un mapa que identifica más de 50 localidades andaluzas donde sigue vigente la práctica del blackface en cabalgatas. A la protesta se sumaron organizaciones como la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), La Voz de los Adoptados y la Federación Cora, que el 27 de julio promovieron una petición para eliminar lo que consideran un “blanqueamiento institucional del racismo”.

La respuesta política tampoco se hizo esperar. El grupo Por Andalucía, con el apoyo del PSOE, presentó en el Parlamento una proposición no de ley para erradicar el ‘blackface’ en la cabalgata, que fue rechazada con los votos de PP y Vox. Del mismo modo, Adelante Andalucía ha hecho otra protesta pública con carteles por la comunidad en la que se lee: “Baltasar, este año te pedimos sanidad pública. Ya sabes a lo que nos referimos”, expresa en alusión a la crisis por la crisis de los últimos meses por los cribados de cáncer de mama. “Ojalá, además de tirar caramelos, Baltasar no se cargara la sanidad pública de calidad que tanto nos ha costado a los andaluces”, ha escrito un usuario en su publicación de X.
En contraste, el Ayuntamiento de Málaga optó por un cambio de rumbo en 2025, cuando designó como rey Baltasar a Mansour Konte, joven conocido por rescatar a una mujer durante la DANA. Para este año han elegido a Kendrick Perry, jugador del Unicaja Baloncesto. Por su parte, el Ateneo de Sevilla no ha ofrecido declaraciones sobre la polémica por el momento.
Últimas Noticias
España bajo cero: las temperaturas se desploman antes de la llegada de la borrasca Goretti
La Aemet avisa de que la borrasca “experimentará una ciclogénesis explosiva, que dejará un fuerte temporal en Europa occidental” aunque en España el impacto será menor

La impresionante decoracion del Día de Reyes de Paz Padilla para su hija Anna: transforma su casa en el océano de ‘La Sirenita’
La humorista sorprende cada año a su única hija con una decoración que supera todos los límites

Mariano Sánchez, carnicero: “Cuando vayas a cocinar un filete de ternera, haz unos cortes a los lados para que no se abombe”
Conocido en internet como El As Carnicero, Mariano comparte en sus redes sociales algunos trucos para aprender a cocinar la carne como un verdadero experto

Estos son los resultados ganadores del sorteo de Super Once del 7 enero
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Fran Rivera tras su polémico mensaje a Trump: se levanta y abandona ‘En boca de todos’ en pleno directo
El extorero se marchó del programa de Nacho Abad tras considerar que un colaborador le había faltado al respeto




