La Guardia Civil detiene a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, por quince robos con fuerza en tiendas del área metropolitana de Valencia

Los hechos tuvieron lugar entre agosto y noviembre del 2025 en diversos establecimientos comerciales de Albal, Catarroja y Massanassa: los detenidos provocaron cerca de 10.000 euros en daños y sustrajeron 12.842 euros en metálico

Guardar
Tres detenidos, uno de ellos
Tres detenidos, uno de ellos menor de edad, por implicación en 15 delitos de robo con fuerza en Valencia (Europa Press)

Tres personas, una de ellas menor de edad, han sido arrestadas por la Guardia Civil por su presunta implicación en quince robos con fuerza en establecimientos comerciales de Albal, Catarroja y Massanassa (Valencia).

Los hechos tuvieron lugar entre agosto y noviembre, periodo en el que los detenidos provocaron daños y desperfectos valorados en unos 10.000 euros, además de sustraer hasta 12.842 euros de dinero en efectivo. Las investigaciones arrancaron a raíz de varias denuncias presentadas a mediados de septiembre, lo que permitió a los agentes detectar un patrón común en los asaltos.

Cámaras de seguridad y dispositivo policial

El grupo investigado actuaba en distintos puntos de la comarca y empleaba el mismo método en la mayoría de los robos. Accedían a los establecimientos mediante escalo y forzaban puertas o ventanas para entrar. Una vez dentro, se hacían con el dinero de las cajas y, cuando era posible, sustraían aparatos electrónicos y productos alimenticios.

Para evitar ser identificados por las cámaras de seguridad, solían cubrirse el rostro con las camisetas, por lo que habitualmente presentaban el torso desnudo. Las grabaciones recogidas en los locales afectados mostraron que los autores repetían vestimenta y algunos llevaban tatuajes fácilmente reconocibles.

Las imágenes de las cámaras permitieron a los agentes confirmar que los autores eran siempre los mismos. Se trataba de un grupo de cuatro personas jóvenes, delgadas, de unos veinte años, en el que algunos lucían tatuajes visibles. Al analizar las grabaciones y comparar las prendas utilizadas, los investigadores lograron identificar a uno de los presuntos responsables. A partir de ahí, obtuvieron la identidad de otros tres implicados relacionados con el primero. Ninguno de ellos tenía domicilio conocido, por lo que la Guardia Civil desplegó vigilancias discretas en los puntos donde podían encontrarse.

El operativo culminó con la localización simultánea de los sospechosos y su detención. Los arrestados tienen 16, 19 y 20 años, todos ellos de nacionalidad española. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja. Para uno de los detenidos, considerado el cabecilla, se ha decretado prisión provisional, mientras que sobre los otros dos pesan medidas cautelares no privativas de libertad. Según la información facilitada, a los tres se les atribuyen delitos de robo con fuerza, daños y pertenencia a organización criminal.

Los autores cometían la mayoría de los robos a ciudadanos extranjeros que se encontraban de vacaciones (Guardia Civil)

Robo con fuerza y su regulación en el Código Penal

El delito de robo con fuerza está tipificado en el artículo 238 del Código Penal. Esta figura penal agrupa diferentes medios para el acceso a lugares protegidos, como el escalamiento, la fractura de puertas, ventanas, techos, suelos o armarios, así como el uso de llaves falsas o la inutilización de sistemas de alarma. El escalamiento implica entrar o salir de un lugar por vías irregulares, como saltar un muro o acceder por ventanas elevadas. La fractura, en cambio, supone el rompimiento de elementos de cierre, ya sea externo o interno, incluyendo cerraduras o claves de acceso.

En cuanto a las sanciones, el artículo 240 del Código Penal establece una pena de prisión de uno a tres años para quienes cometan robo con fuerza. Esta pena puede agravarse hasta cinco años si concurren circunstancias especiales recogidas en el artículo 235, como la pertenencia a organización criminal, el uso de menores para delinquir, la sustracción de bienes de interés especial o la producción de perjuicios graves. El tipo penal diferencia el robo con fuerza del hurto, principalmente por el uso de estos medios para superar barreras físicas o medidas de seguridad.