El nuevo sistema de entrenamiento de combate del Ejército con aviones turcos y gestionado por Airbus

Estas aeronaves deberán reemplazar la actual flota de F-5 y cubrir todas las fases de formación avanzada

Guardar
Avión turco Hürjet (TAI)
Avión turco Hürjet (TAI)

El Ejército del Aire tendrá un nuevo sistema para entrenar el combate con aviones. El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Airbus el liderazgo en la creación y puesta en marcha del Sistema de Enseñanza de Vuelo Avanzado (ITS-C) para el Ejército del Aire y del Espacio. Turkish Aerospace estará a cargo de la fabricación de los 30 aviones de entrenamiento HÜRJET.

Estas aeronaves deberán reemplazar la actual flota de F-5 y cubrir todas las fases de formación avanzada de los futuros pilotos de combate españoles. El contrato incluye la adquisición y adaptación de los aviones, la creación de un Centro de Conversión en España y la modernización de la Escuela de Caza y Ataque en la Base Aérea de Talavera la Real.

La ejecución del contrato refuerza el compromiso con la innovación y la autonomía en materia de defensa. Según los plazos anunciados, la entrega de los primeros aviones en 2028 dará inicio a la renovación progresiva de la flota de entrenamiento, mientras que la última fase, prevista hasta 2035, consolidará la integración de capacidades tecnológicas españolas en el sector de la formación militar avanzada.

Montaje de la maqueta del caza europeo en el Cuartel General del Ejército del Aire (Airbus)

Aviones turcos para el sistema de combate

La primera fase del programa contempla la entrega de los 30 HÜRJET en configuración inicial, su certificación en España y la entrega final prevista entre 2028 y 2029. En la segunda etapa, la conversión nacional de estas aeronaves integrará sistemas tecnológicos españoles, con entregas programadas desde 2031 hasta 2035.

El proceso de transformación de los dos primeros aviones se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe, mientras que el resto se adaptará en el nuevo centro que se instalará en el país. El nuevo sistema integral de entrenamiento de combate representa un salto en el modelo de enseñanza para el Ejército del Aire, que contará con medios de última generación y un entorno adaptado a los estándares internacionales. La sustitución de los F-5 por los HÜRJET marca una apuesta por la modernización.

Demostración de un dron Flexrotor junto a un helicóptero H135 (Airbus)

Impulso para la industria española

El plan prevé la participación de diferentes empresas tecnológicas y de defensa españolas en el proceso de “españolización” de los sistemas de aviónica y misión, entre los que figuran sistemas de entrenamiento, gestión de audio, simuladores y registro de misiones. Según el responsable de Air Power de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, el objetivo es crear en España “un sistema de entrenamiento de combate de última generación” y fomentar la participación industrial nacional, el desarrollo de capacidades propias y la soberanía tecnológica a lo largo del proceso.

El programa contempla la construcción de un Centro de Entrenamiento (GBTS) en la Base Aérea de Talavera la Real a partir de 2028, con la colaboración de representantes de la industria española. El centro dispondrá de distintos niveles de simulación, dos simuladores de misión, simuladores de realidad virtual, entrenadores por ordenador y salas multiuso destinadas a la formación integral de los pilotos. Además, el contrato incluye un paquete de servicios para asegurar la operatividad y disponibilidad de la flota, así como la instrucción en tierra.