El rey Felipe VI se levantará por primera vez de su asiento en su discurso de Nochebuena: el monarca se reinventa con el uso de drones

El duodécimo discurso del rey Felipe buscará una imagen más cercana con una serie de novedades

Guardar
Discurso del rey Felipe VI
Discurso del rey Felipe VI (Casa Real)

Por primera vez, el tradicional discurso de Nochebuena del rey Felipe VI, que miles de hogares españoles siguen cada 24 de diciembre a las 21:00 horas, incorporará cambios significativos tanto en su puesta en escena como en su realización técnica. Según Antena 3 Noticias, este año el monarca se dirgirá a la ciudadanía de pie desde el Palacio Real, por lo que seguirá los pasos de los presentadores de informativos, que ya no son bustos parlantes.

Además el mensaje contará con imágenes grabadas por drones, en una apuesta por la innovación que pretende dotar de mayor dinamismo y simbolismo a uno de los hitos comunicativos más relevantes del calendario institucional. El equipo renovado de comunicación de la Casa Real ha impulsado estas modificaciones para dotar al mensaje de mayor cercanía y adaptarlo a los cambios sociales y mediáticos de la última década.

La transmisión podrá verse, como de costumbre, en todas las cadenas nacionales y también se ofrecerá simultáneamente a través del canal oficial de YouTube de la Casa Real. Desde la cadena de Atresmedia han subrayado la intención de la institución de actualizar la imagen de la monarquía coincidiendo con una efeméride de profundo significado para la historia reciente de España, el 50 aniversario de la restauración de la monarquía y la transición democrática.

El rey Felipe VI ha hecho una encendida defensa de la Constitución en su mensaje de Nochebuena de 2023.

Las novedades del discurso del rey Felipe

Será el duodécimo discurso de Felipe VI desde su proclamación en 2014. A lo largo de estos años, la intervención del monarca se ha consolidado como un espacio para reflexionar sobre los retos presentes, repasar el balance anual y compartir su visión sobre el porvenir de la nación. Este año, el mensaje estará marcado por el contexto político, social y económico, así como por el acento que la Corona quiere poner en la proyección de la princesa de Asturias, Leonor, cuya presencia institucional ha adquirido mayor relevancia durante el último año.

El informativo de Antena 3 Noticias ha consultado a Julio García, analista de comunicación en Fundación Casaverde, para ahondar en el significado de estas novedades en el discurso. Según la valoración del especialista, la decisión de Felipe VI de dirigirse de pie “con su firme mirada, su imagen y poderse mover en un espacio escénico que diera movilidad a la situación en la que él se dirige a los ciudadanos” representa un paso significativo.

Discurso del rey Felipe VI
Discurso del rey Felipe VI en 2023 (Casa Real)

García ha indicado que en los mensajes previos “había una mirada muy directa, se procuraba que hubiera cercanía, pero en cualquier caso había que hacer una renovación”, y considera que “faltó más proximidad, cercanía y naturalidad”. En su opinión, los cambios introducidos permitirán que los espectadores perciban una mayor cercanía con el monarca, lo que refuerza la sintonía que la institución busca mantener con la sociedad española.

El amago de Juan Carlos I

Por tanto, el formato de este año mostrará a Felipe VI de pie, recorriendo un espacio del Palacio Real habilitado para la ocasión. La intervención estará acompañada de recursos visuales novedosos, como las imágenes aéreas tomadas por drones, que ofrecerán una visión inédita del entorno y el significado institucional del escenario. Además, el contenido del discurso mantendrá el foco en cuestiones de actualidad como el futuro de la Corona y la consolidación del papel de la princesa Leonor en el entramado institucional.

Discurso de Juan Carlos I
Discurso de Juan Carlos I en 2012 (Casa Real)

Su padre, el rey Juan Carlos I, también permanecía sentado durante estos discursos. Sin embargo, en 2012, durante su discurso número 38, el monarca hizo un amago de ponerse en pie al apoyarse en la mesa de su despacho sin estar realmente sentado en una silla, por lo que la nueva intervención de su hijo será histórica.