La Comisión Europea ha presentado este martes el denominado Automotive Package, un conjunto de medidas orientadas a impulsar la transición del sector del automóvil hacia una movilidad más limpia y competitiva y en donde ha rebajado el objetivo de reducción del 100% de las emisiones de escape previsto para 2035 hasta el 90%, pese a la petición de Pedro Sánchez de vetar el motor de combustión en pro de los coches eléctricos.
“Rechazamos que los vehículos con motor de combustión u otras tecnologías sin viabilidad probada puedan seguir comercializándose más allá de 2035”, escribió el presidente del Gobierno español en una carta a la la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado domingo. Pese a la petición, la Comisión ha dado marcha atrás a la medida, por lo que a partir de 2035, los fabricantes deberán cumplir con un objetivo de reducción del 90%, mientras que el 10% restante deberá compensarse usando acero bajo en carbono producido en la UE o mediante combustibles sintéticos y biocombustibles.
El paquete establece un marco político ambicioso y pragmático, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y reforzar la independencia estratégica de la Unión Europea, al tiempo que otorga mayor flexibilidad a los fabricantes y responde a las demandas de la industria para simplificar la normativa.
Además, apoya la fabricación de vehículos y baterías en la Unión Europea. Entre las iniciativas incluidas, destaca la dirigida a fomentar la adopción de vehículos de cero y bajas emisiones en las flotas corporativas, así como el denominado Automotive Omnibus, que busca mejorar la competitividad del sector mediante un ahorro de costes estimado en unos 706 millones de euros anuales y la reducción de cargas administrativas, proporcionando así mayor certidumbre para la inversión.
Facilidades a turismos, furgonetas y vehículos corporativos
El paquete legislativo aborda tanto la oferta como la demanda en la transición del sector del automóvil. En el ámbito de la oferta, se ha propuesto una revisión de los estándares de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas, así como una modificación específica para los vehículos pesados. En cuanto a la demanda, la Comisión plantea una iniciativa para descarbonizar las flotas corporativas, estableciendo objetivos nacionales vinculantes para la incorporación de vehículos de cero y bajas emisiones.
Las nuevas normas de CO2 introducen flexibilidad adicional para apoyar a la industria y favorecer la neutralidad tecnológica, al tiempo que ofrecen previsibilidad a los fabricantes y mantienen una señal clara hacia la electrificación. La reducción en el objetivo de emisiones permitirá que los híbridos enchufables, los vehículos con extensor de autonomía, los híbridos ligeros y los vehículos con motor de combustión interna sigan teniendo presencia más allá de 2035, junto a los eléctricos puros y los de hidrógeno.
Con estos cambios, antes de 2035 los fabricantes podrán beneficiarse de “supercréditos” para coches eléctricos pequeños y asequibles fabricados en la Unión Europea, incentivando así la introducción de más modelos de este tipo en el mercado. Para el objetivo de 2030 en turismos y furgonetas, se introduce flexibilidad adicional mediante un sistema de “banca y préstamo” para el periodo 2030-2032. En el caso de las furgonetas, donde la adopción de vehículos eléctricos ha sido más compleja, se reduce el objetivo de reducción de CO2 para 2030 del 50% al 40%.
Además, la Comisión propone una modificación específica de los estándares de emisiones para vehículos pesados, facilitando el cumplimiento de los objetivos de 2030. En cuanto a los vehículos corporativos, se establecen objetivos obligatorios a nivel de Estado miembro para fomentar la adopción de vehículos de cero y bajas emisiones por parte de grandes empresas. Además, la Comisión exigirá que los vehículos que reciban apoyo financiero público sean de cero o bajas emisiones y fabricados en la Unión Europea.
Reducir cargas administrativas y costes para los fabricantes europeos
Con este plan aprobado por la Comisión Europea, los fabricantes europeos verán reducida la carga administrativa y los costes, reforzando su competitividad global y liberando recursos para la descarbonización. Según el comunicado de la Comisión, se prevé que las empresas ahorren aproximadamente 706 millones de euros al año, lo que eleva el total de ahorros administrativos derivados de todas las iniciativas de simplificación presentadas por la Comisión hasta la fecha a unos 14.300 millones de euros anuales.

Entre otras medidas, se propone reducir el número de normativas secundarias que se adoptarán en los próximos años y simplificar los ensayos para nuevas furgonetas y camiones, lo que permitirá reducir costes sin renunciar a los más altos estándares medioambientales y de seguridad.
Además, el documento introduce una nueva categoría de vehículos dentro de la iniciativa de Coches Pequeños y Asequibles, que abarca los eléctricos de hasta 4,2 metros de longitud. Esto permitirá a los Estados miembros y a las autoridades locales desarrollar incentivos específicos para estimular la demanda de pequeños vehículos eléctricos fabricados en la Unión Europea.
1.800 millones de euros para impulsar la industria de baterías en Europa
Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha del Battery Booster, dotado con 1.800 millones de euros, para acelerar el desarrollo de una cadena de valor de baterías completamente europea. Dentro de este programa, 1.500 millones de euros irán destinados a préstamos sin intereses para los productores europeos de celdas de baterías.
Según ha detallado la Comisión, el objetivo de esta medida es mejorar la competitividad en costes del sector, asegurar el suministro de materias primas y respaldar una producción sostenible y resiliente en la Unión Europea, con lo que también podrán reducir la dependencia de otros Estados dominantes en el sector -como China-. Según ha detallado la Comisión Europea, estas medidas forman parte de una estrategia más amplia para fortalecer la autonomía industrial europea.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha subrayado la importancia de la innovación, la movilidad limpia y la competitividad, afirmando: “Innovación. Movilidad limpia. Competitividad. Este año, estas han sido prioridades en nuestros intensos diálogos con el sector del automóvil, organizaciones de la sociedad civil y partes interesadas. Y hoy, las estamos abordando todas juntas. A medida que la tecnología transforma rápidamente la movilidad y la geopolítica redefine la competencia global, Europa sigue liderando la transición global hacia la movilidad limpia”, según ha declarado Von der Leyen en la comunicación oficial de la Comisión Europea.
Últimas Noticias
Rafael Perales, fisioterapeuta: “Nunca duermas en esta posición si quieres tener una postura sana”
La calidad del sueño tiene repercusiones directas en tu estado físico y mental

No puedes aparcar tu coche en tu propio vado: la DGT advierte de la multa
La normativa de tráfico deja claro que el vado solo garantiza el acceso al inmueble y no autoriza a estacionar, ni siquiera al titular que paga la tasa municipal

Así será la primera residencia pública para mayores LGTBI en Madrid: un espacio seguro sin discriminación en un edificio cedido por la Comunidad
La Fundación 26 de Diciembre promueve en Villaverde un proyecto residencial que promueve los cuidados y la comunidad

Adiós a los malos olores y a los insectos en la basura: con un paño y lejía bastará para solucionarlo
Los mejores trucos para evitar que lo maloliente se apodere de tu casa

Las mejores películas de Google en España para ver hoy mismo
Google se ha convertido en un fuerte competidor en la feroz guerra por el streaming



