Por qué ‘Pasapalabra’ está en el Tribunal Supremo: un caso de derechos de autor que se remonta a 2009

En 2020, una empresa holandesa demandó a Atresmedia por vulnerar los derechos de propiedad intelectual del Rosco del popular programa

Guardar
Manu Pascual y Rosa Rodríguez,
Manu Pascual y Rosa Rodríguez, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Atresmedia busca continuar emitiendo El Rosco de Pasapalabra sin restricciones. En 2020, la empresa holandesa MC&F, que compró los derechos del concurso a sus creadores, Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, y luego se los cedió a otras compañías, como Atresmedia, demandó a la empresa española por vulnerar los derechos de propiedad intelectual de El Rosco, la rueda con 25 letras del alfabeto que representa el momento álgido del programa.

Según las acusaciones de la empresa holandesa, esta prueba tiene una vida jurídica propia, que es diferente al conjunto del concurso, y, por tanto, no tenían licencia para su emisión. Atresmedia ha llevado ahora el caso al Tribunal Supremo, que ha aceptado revisar la sentencia emitida previamente por la Audiencia Provincial de Barcelona que le obligó en 2022 a dejar de utilizar la icónica prueba final del concurso.

En su defensa, Atresmedia está junto a la productora ITV Studios Global Distribution LTD (ITV), que licenció el concurso para su emisión en Antena 3 y que se sumó voluntariamente al caso. Ambos argumentaron que El Rosco no es un programa independiente, sino una parte del formato televisivo que proviene del programa británico The Alphabet Game, cuya propiedad corresponde a la empresa ITV. Un juzgado mercantil de Barcelona rechazó inicialmente la demanda de la firma holandesa MC&F. Sin embargo, en noviembre de 2022, la Audiencia de Barcelona revocó esa decisión, dando la razón a MC&F y concediéndole 50.000 euros como indemnización.

Dado que la sentencia aún no es firme, al existir la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, la cadena de televisión afirmó que Pasapalabra seguiría emitiéndose con El Rosco hasta que el alto tribunal dijera lo contrario. El caso ya está en manos de los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que el 3 de diciembre admitieron a trámite varios recursos contra la resolución de la Audiencia de Barcelona. Además de Atresmedia, tanto MC&F como ITV también impugnaron esa sentencia.

Spot de Navidad de Mediaset España 2024 en homenaje a los voluntarios de la DANA. (Mediaset España)

Los antecedentes se remontan a 2009

La batalla legal por Pasapalabra se remonta a la etapa en que el programa se emitía en Telecinco. Entonces, ITV y Mediaset ya se enfrentaron en los tribunales por los derechos de la prueba final que da acceso al bote acumulado. El holding italiano, propietario de Telecinco, rescindió unilateralmente en 2009 el contrato que había firmado con la productora británica para ceder el formato del concurso durante tres años. Según Mediaset, la productora no era propietaria de las partes principales del programa.

En 2016, la Audiencia de Madrid confirmó la decisión de un juzgado mercantil de cancelar el concurso, pero redujo la indemnización que Mediaset debía pagar a ITV, de casi 15 millones a 7 millones de euros. El caso llegó al Tribunal Supremo, que solo estudió la compensación por las ganancias de Pasapalabra y las ventas de merchandising.

En 2019, el Supremo decidió que la productora británica podía reclamar esas cantidades según los beneficios obtenidos, aunque no explote directamente el formato, pero no se pronunció sobre la propiedad intelectual del juego final. ITV y Atresmedia defendieron su postura frente a la demanda de MC&F apoyándose en la sentencia del Supremo, argumentando que los derechos de autor ya se habían resuelto. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona consideró que la propiedad intelectual de El Rosco no había quedado definitivamente aclarada.

El tribunal catalán señaló que El Rosco fue creado por Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, quienes cedieron sus derechos a MC&F. En 1998, MC&F licenció la prueba a la compañía italiana Einstein para incluirla en el concurso Passaparola, basado en The Alphabet Game de ITV. Por ello, los magistrados concluyeron que la propiedad intelectual del juego final pertenece a MC&F y que la explotación de Atresmedia supone una infracción de esos derechos. El Tribunal Supremo tendrá la decisión final.