El 75% de los empleados de grandes almacenes pide que el trabajo en domingos y festivos sea voluntario y compensado: “Queremos más tiempo para vivir”

El 100% de los empleados asegura que sufren sobrecarga laboral, falta de descanso y dificultad para conciliar

Guardar
Un trabajador frente a la
Un trabajador frente a la fachada de Ikea. REUTERS/Nacho Doce/File Photo

La sobrecarga laboral, la falta de conciliación y los bajos salarios están detrás del “malestar generalizado” de los trabajadores del sector de Grandes Almacenes en España, según refleja la encuesta de clima laboral realizada por la Federación de Servicios de CCOO en el marco de su campaña Tiempo para vivir.

La encuesta, cuyo objetivo según el sindicato es “hacer oír la voz de las plantillas”, evalúa aspectos clave del trabajo en grandes almacenes y recoge las principales demandas de estos empleados. Una de las conclusiones es que la práctica totalidad de las personas encuestadas coincide en señalar un aumento de la carga laboral y una reducción del descanso.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 8 de diciembre, recoge una de las principales quejas de estos trabajadores vinculada a la liberalización de horarios: la falta de conciliación y la obligación de trabajar domingos y festivos sin compensación. Un 71% de los encuestados señala este aspecto como “lo peor” de su trabajo.

Bajos salarios

Preguntados sobre si ven reconocido su esfuerzo y el desempeño de sus funciones con una retribución justa, un 72,7% manifiesta que “en absoluto” lo están, lo que, según el sindicato, “evidencia los bajos salarios del sector”.

Tampoco tiene mejor valoración el sistema de incentivos que existe en estas empresas, “muy negativo para la mayoría”, incide el comunicado. Este malestar se refleja en que el 48,6% de los participantes en el sondeo quiere que los sindicatos negocien sistemas retributivos más justos y con salarios dignos.

La gran pérdida de la clase trabajadora: sus salarios rozan el poder adquisitivo de 2019, pero ni se acercan al de hace 15 años.

Las plantillas también se quejan de la salud laboral. Un 48,3% de los encuestados se mostraron totalmente de acuerdo con que sus condiciones laborales han afectado negativamente a su salud, un 22,3% está bastante de acuerdo y un 9,4% parcialmente de acuerdo.

La encuesta, en la que han participado 24.227 personas, más del 10% del total de las plantillas de diez grandes superficies, identifica las principales demandas de cara a la acción sindical en sus respectivas empresas.

Así, además de la voluntariedad y compensación del trabajo en domingos y festivos y las mejoras retributivas, añaden el aumento de los días de descanso, mayor dotación de personal, reducción de horarios ampliados, principalmente para mayores de 55 años, respeto del calendario laboral y la garantía de sustituciones ante ausencias.

El trabajo preocupa al 34% de la población española

Un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el trabajo preocupa al 34% de la población, la mitad por motivos económicos y de inestabilidad laboral. Estos temores se enmarcan en un contexto donde los problemas de salud física y mental son los más mencionados entre quienes sufren ansiedad e incertidumbre, reconoce el sindicato.

Incide en que un 16,4% de la población activa trabaja en servicios y comercio, sectores con alta presión y precariedad, lo que “refuerza la relación entre empleo, malestar emocional y vulnerabilidad económica”, indica el comunicado.

“Desde CCOO Servicios venimos denunciando desde hace años la falta de conciliación y las cargas de trabajo en el sector de Grandes Almacenes, especialmente en periodos como la campaña navideña o las rebajas. El trabajo obligatorio y no compensado en domingos y festivos, junto con la pérdida de atractivo salarial frente a otros sectores, refuerzan la necesidad de reivindicar más salario y más tiempo para vivir”, apuntan desde CCOO.

Concentraciones

Para exigir mejoras laborales, CCOO ha convocado el 18 de diciembre concentraciones en varios centros comerciales de toda España con las que también pretenden visibilizar la “precaria situación de las plantillas”.

Estas concentraciones tendrán lugar en cinco comunidades autónomas: Galicia, en Carrefour Ourense y Alcampo A Coruña; Madrid, en Carrefour La Gavia y El Corte Inglés Campo de las Naciones; Andalucía, en El Corte Inglés Nervión de Sevilla y Makro Málaga; Cataluña, en IKEA Hospitalet, y Castilla y León, en IKEA Valladolid.