
La conexión entre perros y dueños va más allá de una simple relación animal-humano. Tiene raíces profundas, igual que las que hay entre padres e hijos. En este sentido, el veterinario Marcos, especializado en bienestar animal, ha afirmado en un vídeo subido a sus redes sociales que “tu perro se comporta exactamente igual que un niño, pero solo lo hace si tiene una gran confianza contigo”.
Siguiendo esto, según el veterinario, “existe un comportamiento psicológico en los niños que se llama base segura y que los científicos han demostrado que tu perro también lo tiene”. Lo que explica esta teoría es que tanto los niños como los perros perciben a su cuidador como una zona segura. “Cuando el perro tiene miedo, lo primero que va a hacer es mirarte y después buscarte y refugiarse en ti”, ha puntualizado Marcos. “Exactamente igual que los niños en el parque cuando tienen medio y no hacen más que estar entre las piernas de la madre”.
Y este comportamiento se da si existe plena confianza entre dueño y mascota. Para ello, hay cinco indicios que permiten reconocer si un perro considera a su tutor como su refugio:
- Contacto visual relajado: el perro te mira sin pedir nada. “En ese momento, tu perro libera muchísima cantidad de oxitocina, la hormona del amor y de las relaciones”, ha explicado Marcos en otro vídeo.
- Búsqueda de compañía sin motivo: se acerca a ti incluso cuando podría estar en otro lugar de la casa. “Está pegado a ti como una lapa”, ha resumido.
- Relajación extrema: se tumba panza, mostrando su abdomen, la zona más vulnerable. “Que un perro se tumbe panza arriba indica una confianza y una seguridad en todos los que están en su entorno”, ha dicho el veterinario.
- Reencuentros efusivos: vive cada regreso de su tutor como una celebración. “Eres su hogar”, ha afirmado.
- Búsqueda ante el miedo: en situaciones de miedo, el perro acude a ti en lugar de huir. “No existe un espacio en el mundo más seguro que a tu lado” sentencia Marcos.
Ciencia que respalda la sensibilidad emocional canina
Numerosos estudios confirman que los perros sienten y reaccionan de manera similar a los niños. La Universidad de Emory, en Atlanta, demostró que “los perros sienten igual que los niños. El nivel de sensibilidad entre unos y otros es muy parecido”. Utilizando resonancia magnética, los investigadores observaron que “la actividad cerebral de los perros aumentaba a medida que recibían señales que se relacionaban con la alimentación o los olores de las personas conocidas”.
La ciencia también ha confirmado que los perros pueden experimentar emociones negativas similares a las humanas, incluyendo depresión, neurosis e incluso celos. “Este tipo de comportamiento se debe probablemente a la estrecha relación que tienen los perros con los seres humanos”, señalan los expertos. “Si en el presente te elige a ti siempre por encima de todo, puedes estar seguro de que tienes un vínculo y una relación perfecta con tu animal, no solo basada en el amor, también en la confianza”, ha concluido Marcos.
Últimas Noticias
Clima en Barcelona: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Netflix: Así quedo el top de las mejores películas de la plataforma en España
Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de los usuarios

Top 10 K-pop en iTunes España: las 10 canciones más escuchadas de la semana
INFINITE fue el primero en encabezar la lista de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo, abriendo camino a más grupos de K-pop
Resultados ganadores del Quíntuple Plus del 25 de enero
Esta lotería se juega una vez a la semana, aquí está la combinación ganadora de este domingo

Resultados del Quinigol de este 25 de enero
Loterías y Apuestas del Estado dio a conocer los resultados de esta quiniela. Revísela ahora mismo




