Valencia pagará 40 euros por cada jabalí cazado para reducir la sobrepoblación

El Decreto Ley permitirá articular ayudas directas a los titulares de cotos de caza, que recibirán la compensación económica por cada ejemplar retirado del medio natural

Guardar
Un jabalí joven camina por
Un jabalí joven camina por el barrio de Las Planas en el Parque Natural de Collserola en Barcelona, España, 11 de agosto de 2022. (REUTERS/Albert Gea)

En medio de la crisis de peste porcina africana, que tiene en el punto de mira a Cataluña con 13 casos de jabalíes positivos, la Comunidad Valenciana pagará 40 euros por cada jabalí cazado para reducir la población.

El vicepresidente tercero y conseller de Recuperación Económica y Social, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, lo han confirmado este sábado tras mantener una reunión con técnicos de ambas consellerias, para analizar la evolución de la peste porcina y reforzar su actuación contra la enfermedad. Por ahora, en la región no se ha detectado ningún caso.

Esta medida entra dentro de un paquete valorado en seis millones de euros, destinado específicamente a frenar el crecimiento del jabalí y minimizar el riesgo sanitario para las explotaciones porcinas. Como apuntaba este mes de agosto Levante-EMV, la comunidad autónoma cuenta con 440 términos municipales afectados por la sobrepoblación de fauna salvaje. Además, como recordó el conseller de Medio Ambiente, la última temporada de caza finalizó con 54.548 jabalíes abatidos en toda la Comunitat Valenciana, 25.448 más que hace cinco años y más del doble de los 22.169 cazados hace una década.

El vicepresidente Martínez Mus ha explicado que el Decreto Ley, que se elevará al Pleno del Consell, permitirá articular ayudas directas a los titulares de cotos de caza, que recibirán la compensación económica por cada ejemplar retirado del medio natural. Esta actuación ha insistido, “constituye una acción prioritaria para reforzar la capacidad de respuesta del territorio frente a un posible brote que tendría un impacto sanitario y económico muy significativo en las explotaciones porcinas”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que trabajará para limitar "al máximo" el impacto económico que la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en España pueda tener para las exportaciones del sector del porcino. (EFE/Rodrigo Fuentes Tello)

El plan se complementa con un encargo de emergencia a la empresa pública VAERSA, que habilitará un servicio específico de recogida de animales cazados y desplegará un dispositivo de trampeo con cajas trampa en aquellos puntos donde la actividad cinegética no sea suficiente. Esta intervención permitirá actuar también en zonas de seguridad y terrenos no aptos para la caza, garantizando una estrategia integral.

El plan identifica corredores viarios de riesgo

Para definir el despliegue operativo, la Dirección General de Medio Natural ha analizado distintos escenarios y ha seleccionado aquel que abarca el mayor número de municipios y explotaciones porcinas, centrándose en las áreas de mayor vulnerabilidad. El plan identifica corredores viarios de riesgo, como la A-7, AP-7, N-232, A-3, A-23 y CV-10, donde la presencia de fauna silvestre requiere una vigilancia reforzada. Además, la iniciativa permitirá actualizar los protocolos de vigilancia pasiva y homogeneizar criterios en toda la Comunitat.

Por su parte, Barrachina ha subrayado que Agricultura ha reforzado “toda la logística necesaria” para responder con rapidez ante cualquier posible foco sanitario, dotándose de medios materiales y humanos para actuar desde el primer momento. Asimismo, ha recordado que las ayudas para mejorar la competitividad y la bioseguridad de las granjas se han incrementado de 4,2 a 9 millones de euros, con un plazo de solicitud abierto hasta el 30 de enero.

Estas subvenciones permitirán financiar mejoras como vallados fijados al suelo, pediluvios, vados sanitarios o vestuarios para el personal. Paralelamente, se mantiene una comunicación constante con los Servicios Veterinarios Oficiales y se han intensificado las reuniones con el sector ganadero y las ADS para reforzar la vigilancia.

La Generalitat ha insistido en que la peste porcina africana no es transmisible a los seres humanos, ni por contacto directo ni por consumo de productos derivados, aunque sí pueden propagarlo a través de restos de comida que, sin saber que están contaminados, se dejan tirados en zonas frecuentadas por jabalíes. Por ahora, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, por tanto, no descarta que el origen pueda estar en un laboratorio.