
La subida disparada del precio de la vivienda hace que comprar una se haya convertido en una misión casi imposible para gran parte de la población, principalmente para los que tienen rentas bajas. Su coste depende en gran medida del lugar de residencia del futuro comprador, como lo refleja un informe elaborado por el proveedor de servicios financieros digitales Remitly, que recoge que Madrid y Barcelona se sitúan entre las ciudades menos asequibles de Europa para adquirir una vivienda.
El estudio compara los precios medios de la vivienda con los ingresos medios locales y aplica los criterios hipotecarios de cada país para estimar qué proporción de una vivienda media puede permitirse un trabajador medio. Según estos cálculos, Madrid es la quinta ciudad menos asequible del continente, con un comprador individual que sólo puede permitirse el 44,8% del precio de una vivienda media.
Mientras que Barcelona ocupa el séptimo puesto, donde quienes compran en solitario alcanzan el 47,8% del valor del inmueble y una pareja que suma ingresos llega al 95,6%.

“Comprar una vivienda es un objetivo importante para muchísimas personas, pero nuestros resultados muestran que, en muchas grandes ciudades del mundo, esto se ha vuelto inaccesible para quienes ganan el salario medio”, reconoce Ryan Riley, vicepresidente de Marketing para EMEA y APAC en Remitly. Argumenta que como el coste de la vivienda varía tanto de una ciudad a otra, es normal que este precio influya en la decisión de dónde vivir y trabajar, especialmente en el caso de familias o de quienes están pensando en formar una.
A su juicio, “estos patrones coinciden con nuestro estudio previo sobre los motivos por los que la gente quiere mudarse. La asequibilidad, las oportunidades laborales y la calidad de vida continúan siendo factores decisivos a escala global. Cuando las diferencias económicas entre ciudades son tan marcadas, estas cuestiones pasan a ocupar un papel central a la hora de planificar su futuro".
París, la ciudad más cara para convertirse en propietario
Si en Madrid o Barcelona es caro comprar una vivienda, en París lo es más. La Ciudad de la Luz encabeza el ranking europeo de las ciudades menos accesibles. Un comprador individual sólo podría asumir en torno al 36% del precio de una vivienda tipo, mientras que incluso las parejas que combinan ingresos únicamente alcanzarían el 71% ciento.

“Con una oferta limitada de viviendas, leyes de alquiler estrictas y una fuerte demanda internacional, la capital francesa sigue siendo uno de los mercados europeos más difíciles para comprar una vivienda”, indica el informe.
La situación es similar en Portugal, especialmente en las ciudades de Oporto y Lisboa, donde ni siquiera las parejas pueden permitirse adquirir una vivienda media. Para quienes buscan hacerlo en solitario, las posibilidades de éxito son muy reducidas sin apoyo financiero adicional o una gran flexibilidad económica.
En cuanto a Londres, aparece como la sexta ciudad menos asequible del continente, manteniéndose como un mercado especialmente complejo para quienes intentan dar el primer paso hacia la propiedad. En el top 10 también figura Brighton and Hove. Su proximidad y buenas conexiones con la capital británica la convierten en una alternativa habitual, aunque con un coste considerable: los compradores individuales tienen serias dificultades para acceder a una vivienda, y las parejas apenas logran cubrir el precio de un inmueble tipo.
Las ciudades más baratas
Entre las ciudades europeas, la más económicas para convertirse en propietario de vivienda es Catania, en Italia, y es la segunda ciudad más asequible a nivel mundial. Allí, una persona con el salario medio puede permitirse hasta el 210% del precio de una vivienda tipo, una cifra que sube al 420% si la compra se realiza en pareja y ambos ganan el salario medio.
En segunda posición se sitúa la alemana Duisburgo, donde un comprador individual puede cubrir casi el 200% del precio medio. Conocida por sus raíces industriales y viviendas económicas, esta ciudad cuenta con excelentes vías de comunicación con Colonia y Düsseldorf, y sus ciudades vecinas son tanto económicas como accesibles.
Las ciudades alemanas conforman el 70% del ranking europeo de accesibilidad a la vivienda, lo que pone de relieve que las ciudades de Renania del Norte-Westfalia ofrecen excelentes oportunidades a los compradores primerizos que buscan adquirir una casa propia, indica el informe.
Últimas Noticias
David Jiménez, abogado: “Si haces una transferencia a tu hijo para pagar la entrada del piso puedes meterle en problemas”
El error más habitual es pensar que una transferencia bancaria entre familiares no tiene trascendencia fiscal o que, por tratarse de una ayuda puntual, no genera obligaciones ante la Administración

El fenómeno ’28 días después’ resiste entre las producciones más populares en Google España hoy
La saga se ha consolidado como un referente del terror moderno

La Policía Nacional detiene al presunto colaborador de González Amador por corrupción en las gestiones de Quirón: un empresario de Arahal (Sevilla)
El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa

La Justicia prorroga seis meses la investigación a Anabel Pantoja y David Rodríguez por supuesto maltrato infantil a su hija Alma
Tras las lesiones de la pequeña que la llevaron a ser hospitalizada hace un año, se mantendrá la incertidumbre de los padres

Lasaña de merluza y gambas: una receta llena de sabor con la que puedes sorprender a tus invitados
Es un plato fácil con el que triunfarás este invierno


