Los profesores de infantil españoles, de los mejor formados y valorados de la OCDE

Casi la totalidad de los docentes cuenta con estudios universitarios y sienten un gran aprecio por parte de padres y alumnos

Guardar
El sueldo de los profesores
El sueldo de los profesores en Noruega depende de varios factores. (Freepik)

La Educación Infantil española brilla a nivel internacional. El informe TALIS Infantil 2024, publicado por la OCDE, ha destacado a los docentes españoles que imparten clase a los menores de 3 a 6 años entre los mejor formados y valorados del mundo. El estudio ha analizado a los educadores de la segunda etapa de Infantil en 14 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, entre los que por primera vez se encuentra España. En concreto, se ha analizado una muestra de 498 centros de Educación Infantil, en su mayoría públicos, en un total de 8 comunidades autónomas.

El profesorado de Infantil español es en su mayoría femenino: las mujeres representan el 92% del total, si bien solo cubren el 70% de los cargos de dirección. Según los datos recogidos en el informe, el 99% del profesorado de centros españoles que enseña en esta etapa educativa dispone de estudios universitarios finalizados, lo que los sitúa entre los mejor formados de la OCDE, por encima de Dinamarca (69%) o Alemania (68%).

Los profesores, además, muestran una alta satisfacción laboral. Más del 96% de los profesionales entrevistados dicen sentirse valorados por las familias y los niños, si bien sienten un menor reconocimiento en la sociedad general (45%). El 97% afirma estar satisfecho con su trabajo y la gran mayoría (90%) volverían a elegir la misma etapa educativa. En cuanto a los centros educativos, el 96% disfruta en la escuela en la que actualmente ejerce, aunque un 17% busca cambiar.

Por todo ello, los docentes españoles muestran la menor intención de dejar la profesión. Entre quienes sí quieren abandonar, la razón principal se debe al cambio de etapa educativa (34%), como la Educación Primaria, una opción más frecuente entre los jóvenes. Otras causas externas, como trabajar fuera del sector educativo o atender responsabilidades familiares, representan el 10 % y el 27 % respectivamente. En cuanto a la titularidad de los centros, el 76% de los que imparten el segundo ciclo de Infantil en España son públicos, un porcentaje que se asemeja al de los modelos nórdicos y mediterráneos.

Así enseñan los educadores españoles

Niños juegan en una escuela
Niños juegan en una escuela infantil (Europa Press)

El informe también destaca la alta autonomía profesional del profesorado español: el 95% se muestra satisfecho con el nivel de control que ejerce sobre sus prácticas docentes. En la misma línea, el 91% de los directores asegura que los docentes cuentan con “amplias oportunidades de participar activamente en las decisiones del centro”, lo que sitúa a España por encima de la media internacional en la promoción de la colaboración y la autonomía del profesorado.

Respecto a las prácticas pedagógicas, el 55% del profesorado asegura que emplea la lectura de libros para enseñar y la gran mayoría realiza ejercicios de conciencia fonológica. En el día a día, están extendidas prácticas como animar la conversación, ayudar a expresar ideas y usar vocabulario nuevo, alcanzando entre el 74% y el 94% del personal y situándose entre los máximos internacionales. Respecto a las habilidades sociales, el profesorado promueve entre sus alumnos la importancia de compartir (91%), la ayuda mutua (92%), la inclusión en los juegos (88%) y el apoyo emocional (90%).