Las concesiones económicas de Sánchez a Junts para revitalizar su alianza política: “No niego la gravedad de la crisis”

El presidente del Gobierno ha destacado el papel de “actor protagonista” del partido liderado por Carles Puigdemont en los avances conseguidos durante los dos años de legislatura

Guardar
Imagen de archivo del presidente
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Consejos, a 1 de diciembre de 2025, en Madrid. (A. Pérez Meca / EuropaPress)

“No niego la gravedad de la crisis que tenemos con Junts”, han sido las primeras palabras de Pedro Sánchez durante su entrevista este martes en Rac1, donde el presidente del Gobierno ha anunciado que retomará las medidas ya acordadas con el partido catalán con la intención de reavivar su alianza política y recuperar así la mayoría en el Congreso donde, por el momento, no tiene el apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos Generales de 2026.

Antes de presentar la batería de medidas con las que espera recuperar la relación dialoguista con Junts, el presidente ha asumido “los incumplimientos y retrasos” que que ha criticado el partido catalán. Además, ha destacado el papel de “actor protagonista” del partido que preside Carles Puigdemont en los avances conseguidos durante los dos años de legislatura, como “la Ley de Amnistía, el reconocimiento del catalán y su uso en el Parlamento, la creación de un segundo canal en RTVE donde se habla en catalán y la apertura de comisiones de investigación importantes para la clase política catalana”.

Entre los distintos acuerdos entre Junts y el PSOE, Sánchez ha destacado la intención de facilitar y flexibilizar a los entes locales y también a los ayuntamientos las inversiones financieras sostenibles. “Los alcaldes y los presidentes de Diputación van a tener más capacidad, más flexibilidad, más facilidad para invertir, por ejemplo, en proyectos que no conlleven un gasto corriente, como construcción de vivienda o de gestión de agua, que va a ser bueno para los ayuntamientos de Cataluña”, ha indicado.

En el real decreto, aprobado durante el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha incorporado también facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas: “Vamos a ampliar ese plazo para impulsar y promover dentro de las empresas la digitalización de los procesos de facturación. Algo que nos estaba pidiendo el empresariado catalán y de lo que Junts se ha hecho eco”. Así, el Gobierno ha decidido dejar para el 1 de enero de 2027 la entrada en vigor de Verifactu para las pymes y hasta el 1 de julio de 2027 para los autónomos.

Junts formaliza su ruptura con el Gobierno y anuncia que bloqueará leyes en trámite y futuras.

Impulsar las leyes antiokupas y de multirreincidentes

De cara a futuras reuniones del Consejo de Ministros, Sánchez ha adelantado que materializará el acuerdo -alcanzado hace diez meses- con un real decreto en el que van a crear “una partida que ayude a los propietarios ante los impagos, en caso de arrendamiento a jóvenes o familias vulnerables”. Sobre los casos de okupación, el presidente ha recordado que está en tramitación parlamentaria, con la ponencia sobre multirreincidencia prevista para el jueves en el Congreso de los Diputados. “Junts ha impulsado una proposición de ley sobre multirreincidencia y estamos en la buena senda para llegar a un acuerdo con los distintos grupos parlamentarios”.

Sobre las balanzas fiscales para Cataluña, Sánchez ha asegurado que se encuentran trabajando para que la metodología de una cifra “aproximada a la real” sobre cuál es la relación fiscal que tiene Cataluña con el Estado central. Además, ha destacado que, pese a que “el diálogo está roto”, tiene claro que deben cumplir con los compromisos adquiridos con los catalanes porque “realmente merece la pena” y confía en poder iniciar el diálogo para “resolver en un tiempo determinado este conflicto que viene de lejos”.

El acuerdo con Esquerra

Más allá de las concesiones del Gobierno a Junts, para recuperar su alianza en el Congreso, Sánchez mantiene abierto otro acuerdo con Esquerra Republicana sobre la financiación singular de Cataluña, sobre el que ha asegurado que el Ejecutivo propondrá un nuevo sistema de financiación autonómica, “con más recursos para las CCAA en un sistema multilateral”. Respecto a la recaudación de los impuestos, ha señalado que existe una “complejidad técnica importante y un desafío en lo que representa la parte técnica de la gestión de esos impuestos”, aunque ha adelantado que no se podrá cumplir en su totalidad durante los próximos años.